Bildu 'festeja' la Constitución: "Euskal Herria no tiene nada que celebrar"
- La formación insiste en que es imprescindible respetar las decisiones “libre y democráticamente sus ciudadanos y ciudadanas”
- Más información: Otegi pide "hacer camino hacia el nuevo estatus"
Noticias relacionadas
- Bildu ultima su congreso para "renovarse" pero Otegi se eternizará como líder otros cuatro años
- Bildu vuelve a la calle por la nación vasca con el apoyo a la independencia en mínimos históricos
- Bildu pide en Bilbao "hacer camino en el nuevo estatus" al ritmo de 'Sarri, Sarri'
- El rechazo a la independencia alcanza su máximo histórico: el 43% de los vascos está en contra
El 6 de diciembre, día en que se conmemora la Constitución Española, EH Bildu ha reivindicado, una vez más, el respeto hacia "la condición de nación" de Euskal Herria y su derecho a decidir su futuro. "No tenemos nada que celebrar", afirman desde el partido dirigido por Arnaldo Otegi.
Desde sus redes sociales, la formación soberanista ha recordado que "Euskal Herria no respaldó esa Constitución y, además, rechazó pertenecer a la OTAN en referéndum".
Bildu asegura que estas palabras subrayan una distancia histórica y política respecto a los marcos establecidos por el Estado español, que, siempre según la coalición abertzale liderada por Sortu, no reflejan ni representan las decisiones ni el sentir de buena parte de la ciudadanía vasca.
Euskal Herria no respaldó esa Constitución y, además, rechazó pertenecer a la OTAN en referéndum.
— EH Bildu (@ehbildu) December 6, 2024
A Euskal Herria se le deben de respetar tanto su condición de nación como las decisiones que adoptan libre y democráticamente sus ciudadanos y ciudadanas. #NazioaGara pic.twitter.com/9nPsvUrciM
La formación insiste en que es imprescindible respetar las decisiones “libre y democráticamente sus ciudadanos y ciudadanas”. Con este mensaje, EH Bildu no solo reafirma su compromiso con el derecho a decidir, sino que también plantea una crítica a un modelo político que, en su opinión, ignora las aspiraciones y la identidad de los pueblos que integran el Estado español.
En este día, marcado en rojo en el calendario estatal, "desde Euskal Herria resuena una vez más la exigencia de reconocimiento, libertad y respeto para seguir construyendo su propio camino".
Sólo hace unos días que Bildu celebró su ya tradicional manifestación para pedir "la nación vasca", aunque en todas sus declaraciones sus dirigentes abogan cada cez más por cambios tranquilos y "graduales" dentro de la propia Constitución.
Esta actitud de Bildu se produce justo cuando el rechazo a la independencia ha alcanzado su máximo histórico en Euskadi.