El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi. EFE

Política

El Gobierno vasco da luz verde al parque eólico de Larragori

Para seguir adelante con el proyecto, los promotores deberán presentar, junto con el plan constructivo, ciertas medidas correctoras para preservar la biodiversidad

Más información: El Ayuntamiento de Llodio gobernado por Bildu alega otra vez contra un parque eólico

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

El Gobierno vasco da luz verde al parque eólico de Larragori en Orozko, Llodio y Amurrio. El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco dirigido por Mikel Jauregi, ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico Larragorri (25MW).

La resolución del área de Calidad Ambiental y Economía Circular y recogida por Europa Press se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco e incluye requisitos de documentación a presentar por los promotores. Estas exigencias incluye medidas protectoras al hábitat del milano real, el alimoche o el buitre leonado.

Una vez examinada la documentación técnica y los informes del expediente de evaluación ambiental del proyecto, y a la vista de que el estudio de impacto ambiental "se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor", la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco ha dictado esta declaración de impacto ambiental.

Parque eólico Larragori

Esta aprobación se remonta a noviembre de 2023 cuando se comunicó que este proyecto había sido sometido al trámite de información pública y su correspondiente estudio de impacto ambiental

El parque proyectado, compuesto de cinco aerogeneradores, se instalaría en los municipios de Orozko (Bizkaia) y en el municipio de Llodio (Álava). El parque y las infraestructuras asociadas han sido promovido por Green Capital Development 147 en los términos municipales de Orozko (Bizkaia), Llodio y Amurrio (Álava).

Cuenta con una longitud total de 5.178 metros, de los cuales 5.020 metros discurrirán de forma subterránea y 158 metros discurrirán de modo aéreo, así como con el centro de seccionamiento Larragorri de 30 kV.

Infraestructura del parque eólico Larragorri

La evolución ambiental comprende diversas actuaciones como son el parque eólico Larragorri y sus accesos, la línea subterránea y aérea de evacuación de doble circuito desde el parque eólico Larragorri a la Subestación SET Llodio 30 kV.

La evacuación de la energía desde el parque eólico Larragorri a la Subestación Eléctrica (SET) Llodio se hará mediante una línea eléctrica de media tensión subterránea y aérea que discurrirá en su totalidad por el municipio de Llodio, hasta llegar al Centro de Seccionamiento (CS) Larragorri 30 kV, ubicado muy cerca de la SET Llodio.

Por su parte, el vial de acceso proyectado para llegar al parque eólico Larragorri discurre en su mayoría por el municipio de Amurrio, con un último tramo en el municipio de Orozko. El acceso parte de una vía situada en la localidad de Larrinbe. La duración total prevista de las obras es de doce meses.

Consideraciones ambientales

En la resolución se señala que, de acuerdo con el estudio "Desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica y su compatibilización con la conservación del patrimonio natural en la CAPV" realizado por el Gobierno vasco, la mayor parte de los aerogeneradores propuestos se sitúan en zonas de "sensibilidad alta" a la instalación de este tipo de infraestructuras, al situarse en zonas en las que es previsible la afección a la avifauna.

El aerogenerador LAG-1 se localiza junto a una zona de sensibilidad baja. El camino de acceso y los viales internos atraviesan, en general, zonas de sensibilidad baja y coincide puntualmente con sensibilidad alta por presencia de hábitats de interés o zona de protección de aves.

En general, la línea eléctrica de evacuación discurre soterrada. Únicamente en una reducida zona en las proximidades de la SET Llodio la línea eléctrica es aérea, atravesando una zona de sensibilidad baja.

Documentación a presentar

Para seguir adelante con el proyecto, los promotores deberán presentar, junto con el plan constructivo, la solución adoptada para el soterramiento de la línea de evacuación en el tramo de cruce de la carretera A-625; los estudios complementarios de uso del espacio en el emplazamiento por el milano real, el alimoche y el buitre leonado; el análisis de los refugios relevantes de quirópteros localizados en un radio de 5 kilómetros; y un documento refundido del programa de vigilancia ambiental.

Además, antes de comenzar las obras deberá adjuntar el Proyecto de Restauración Ambiental e Integración Paisajística de todas las superficies que se prevean que pueden resultar afectadas por las obras y de las superficies objeto de medidas de compensación. Una vez finalizadas las obras, se presentará la adaptación de dicho Proyecto de Restauración Ambiental e Integración Paisajística recogiendo las superficies realmente afectadas y a compensar.

De mismo modo, previamente a la autorización de explotación, se presentará un documento con la propuesta de funcionamiento anual de los aerogeneradores.