El nuevo presidente del PNV, Aitor Esteban, durante la IX Asamblea General del PNV

El nuevo presidente del PNV, Aitor Esteban, durante la IX Asamblea General del PNV Europa Press

Política

Esteban sobre el Estatuto de Gernika: "Va a ser un camino muy largo"

El nuevo líder del PNV destaca las dificultades para actualizar el Estatuto de Gernika

Más información: Ortuzar dice que la negociación de PNV, Bildu y PSE de autogobierno "va bien"

L. Aranzabal
Publicada

Nuevo relevo en la presidencia del PNV. El exportavoz del Congreso de los Diputados del PNV, Aitor Esteban, vuelve a Euskadi y ya deja ver su actividad. Este lunes, el recien elegido del partido jertzale ha advertido sobre el Estatuto de Gernika que "va a ser un camino muy largo", pero que "está encauzado". 

La dificultad: pasar el filtro en las Cortes Generales. Tras asegurar que "será un camino muy largo", en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa press, ha señalado que, a pesar de no haber estado" en las reuniones que Ortuzar ha mantenido con Bildu y el PSE para llegar a consensuar el avance en el autogobierno de Euskadi, "sí ha estado en los papeles".

Por ello, ha dicho que "recoge con el testigo" que le viene dado y "con el interés de explorar posibilidades". "Quizá porque he estado todas las semanas en Madrid, también sé cómo funciona esto, y no va a ser nada fácil", ha considerado.

Conversaciones con los partidos políticos

"En estos momentos las posiciones políticas de algunos partidos, del PP, por ejemplo, que ha hecho proposiciones no de ley en el Senado para decir que no se cumpla el Estatuto de Gernika y que no se den las transferencias que aparecen en el propio Estatuto. Ahora tiene mayoría absoluta en el Senado. Si tenemos que pasar una legislación y un nuevo Estatuto, va a tener que pasar por ahí", ha recordado.

También ha destacado que existe en la actualidad, tras el cambio de Ley impulsado por PP y PSOE, "un recurso previo de inconstitucionalidad, incluso antes de llevarlo a referéndum, con lo cual va a haber mil dificultades".

Por ello, no es partidario de decir "que esto ya está hecho y está muy avanzado, porque va a ser un camino muy largo". "Y no nos tenemos que obsesionar tampoco con ello. El mundo no se acaba porque ahora no se pueda conseguir. Paso a paso", ha añadido.

Las mayorías en Madrid

A su juicio, "esto hay que tomárselo con calma". "Hay momentos en los que se abren oportunidades. ¿En estos momentos puede haber una oportunidad? Quizá sí, pero no olvidemos que Madrid tiene unas mayorías muy volátiles, muy sensibles", ha manifestado.

Esteban ha recordado que, en estos momentos, existe "una pugna PP-PSOE, que es absolutamente para tumbar al gobierno", que se refleja también en la actuación de los tribunales. Como ejemplo, ha puesto la última transferencia a Euskadi, la de la homologación de títulos extranjeros, anulada por el Tribunal Supremo, "nada menos", cuando de quien se podía esperar algo así era del Tribunal Constitucional.

"Yo sé que ahí va a haber unas dificultades muy fuertes, y no le podemos decir a la gente que esto está ya hecho para que al día siguiente esté frustrada. ¿Hemos avanzado?, hemos avanzado. ¿Hay posibilidades?, desde luego. ¿Voy a intentarlo para que salga?, que no haya ninguna duda", ha manifestado.

"No quiero generar luego frustraciones a la gente. Esto no es solo que nos podamos poner de acuerdo en Euskadi, que es posible que nos pongamos de acuerdo. Esa me parece que es la parte más sencilla, pero luego hay que ir a Madrid. Yo ya he pasado allí 21 años y ya sé cómo va, no solo dentro del Parlamento, sino fuera, ha precisado.

Otegi y Andueza

El líder jeltzale, que todavía no ha hablado con los secretarios generales de Bildu y PSE, Arnaldo Otegi y Eneko Andueza, respectivamente, ha aclarado que ambos le han mandado mensajes tras su proclamación como presidente, que él agradece.

Esteban prevé este lunes coincidir con ellos en el acto de Gernika de homenaje a los primeros parlamentarios vascos, al que supone que Otegi irá, pese a que HB "no estuvo en aquel primer Parlamento vasco porque no tomaron posesión, ni tampoco apoyaron el Estatuto".

En todo caso, ha dicho que posteriormente se reunirá con ellos. "Creo que la mejor forma de trabajar es generar confianzas y hablar, y yo les conozco, pero no les conozco tanto como a las ministras y ministros del Gobierno o la oposición en el Estado español, que ahí ya ha podido labrar una relación personal. Creo que es importante para hacer política, y lo haremos", ha subrayado.

En concreto, sobre Bildu, ha afirmado que "es un partido más, como el resto de los partidos". "En algunas cosas podemos coincidir y en otras cosas nos diferenciamos; por eso somos partidos diferentes, no somos lo mismo. Ellos se están acoplando a nuestra política, a nuestras líneas y a las cosas que siempre hemos defendido, en un giro no sé si llamarlo sorprendente, seguramente sorprendente para muchos, para su gente", ha mantenido.

Esteban ha dicho que, por tanto, es una formación "que está ahí y que marca algunas alternativas" que el PNV "no comparte en absoluto". "Nosotros representamos un modelo diferente de sociedad y, en cada momento que a esta sociedad se le pregunte qué es lo que quiere, cómo lo ve, tendrá que elegir y será algo democrático", ha concluido.

D'Anjou: "Esteban es el mejor líder ahora mismo" 

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel D'Anjou, considera que el PNV "no puede tener ahora mismo mejor líder para guiarnos". 

D'Anjou ha definido al nuevo presidente jeltzale como un líder "capacitado" tras un acto que ha calificado de "muy emotivo" del que, además, el PNV sale con un PNV "muy regenerado" y "reforzado para trabajar en favor de este país".

En ese sentido, ha dicho no dudar de la fortaleza del partido, ya que ha trabajado unas ponencias "con las ideas claras" por lo que, no tiene "ninguna duda de la fortaleza y la plena confianza que tenemos". "Salimos enchufados, salimos unidos, salimos cohesionados y salimos con el líder que hemos elegido entre todas las bases", ha enfatizado.