La ciudad de San Sebastián. Shutterstock
EH Bildu, tajante sobre el turismo en San Sebastián: "La ciudad ha llegado ya a su límite"
El grupo municipal de EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián propone "un proceso compartido" con el objetivo de definir la "capacidad de carga turística" de la villa.
Más información: Imanol Pradales reivindica una memoria histórica completa: “Se la debemos a las víctimas y al futuro de Euskadi”.
En Euskadi hay cada vez más turistas. En 2024, según indican los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las entradas y pernoctaciones en edificios hoteleros del territorio vasco incrementaron un 2,1% y un 3,4%. Ello hizo que se consiguiera un nuevo récord histórico.
El grupo municipal de EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ahora propone limitar el turismo a través de "un proceso compartido" con el objetivo de definir la "capacidad de carga turística" de la villa y para "prevenir excesos y un uso inadecuado de los recursos".
Bildu, a favor de limitar el turismo
A juicio de Bildu, no solo basta con gestionar la actividad, sino que hay que limitarla. Motivo por el que el partido vasco iniciará una campaña, este verano, con el lema Turismoa gobernatu. Donostia tiene un límite. Este viernes se llevará a cabo una iniciativa en la calle Ijentea a partir de las 12.00 horas.
El objetivo del Plan de Turismo de Donostia 2023-2027 es el desarrollo del turismo sostenible. En cambio, Bildu asegura que la "ciudad ha llegado ya a su límite", por lo que prioriza limitarlo.
Markel Ormazabal, concejal de la formación soberanista, ha explicado que el concepto de capacidad de carga "permite repensar colectivamente, junto a la ciudadanía, el rumbo del desarrollo turístico".
Además, insiste en que el turismo necesita "recursos que la ciudad usa en su día a día", y es la "capacidad de descarga la que define hasta dónde puede desarrollarse la actividad turística sin dañar esos recursos locales".
Es clave, por lo tanto, identificar "las dimensiones que deben limitar los efectos del turismo", así como que los umbrales establecidos dependan del consenso social". Asimismo, según Ormazabal, la gestión turística requiere "un trabajo político de fondo".
Para este, el estudio del consistorio sobre los flujos de personas en la capital guipuzcoana "debe ir más allá", pues "la capacidad de carga no es solo una herramienta de diagnóstico, sino un medidor de límites".
El límite de turismo tiene que hacerse con "el mayor consenso político y social posible", por lo que apuesta por que en los trámites de la revisión del PGOU de San Sebastián, el concepto de capacidad de carga sea "un eje central y se aplique en la planificación urbanística".
Para Ormazabal no "existe una única capacidad de carga, sino muchas", y ello requiere "un tratamiento diferenciado también dentro de la ciudad".
"En Donostia conviven realidades muy distintas; por eso, no basta con un dato general de ciudad. Hay que analizar y entender la capacidad de carga de cada barrio, para poder responder a sus necesidades y particularidades de forma adecuada", añade.