La Ertzaintza merece respeto tras las agresiones sufridas.

La Ertzaintza merece respeto tras las agresiones sufridas. CG

Política

La Ertzaintza merece respeto

Las agresiones a los ertzainas se suceden en Azpeitia, Vitoria u Ordizia

Más información: El PNV eleva el tono contra Bildu por los ataques a la Ertzaintza

Más del autor: Deslegitimar el terrorismo en las calles de Euskadi

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los agentes de la Ertzaintza merecen respeto. Y no merecen ser atacados en nuestras calles. Ni tampoco mediante pintadas amenazantes

Tenemos abierto un debate en Euskadi sobre por qué han ocurrido diversos sucesos, uno en Hernani, otro en Ordizia, el más polémico en Azpeitia la pasada semana y esta misma semana otro en Vitoria.

Aunque sean cuatro casos diferentes y quizás hasta con motivaciones distintas, lo cierto es que vemos a jóvenes vascos que agreden a los ertzainas.

A veces la Ertzaintza puede extralimitarse, cargar cuando no debe o equivocarse, por supuesto, pero en estos casos recientes vemos a los agentes agredidos. Incluso, los vemos amenazados. 

Lo que está pasando necesita una reflexión pero, sobre todo, un mensaje nítido: la Ertzaintza merece respeto. Ni es lógico ni normal ni suele ocurrir en ninguna otra parte que en tan poco tiempo se registren tantos ataques a los policías que velan por el orden en nuestras calles.

Puede hablarse sobre las responsabilidades políticas de estos casos, también es interesante ese debate social o hasta antropológico sobre las causas, es legítimo hablar sobre si el pasado de violencia en Euskadi puede afectar a algunos grupos radicales... Pero insisto en que el mensaje debe ser ese respeto a los ertzainas.

A los policías no les gusta repartir estopa, sino que buscan que se cumpla la ley. Esa es su misión. Y ese respeto es más que necesario para que su trabajo se desarrolle de la mejor manera posible y para favorecer la convivencia

A los policías no les gusta repartir estopa, sino que buscan que se cumpla la ley. Esa es su misión. Y ese respeto es más que necesario para que su trabajo se desarrolle de la mejor manera posible y para favorecer la convivencia.

Hace unas semanas el lehendakari, Imanol Pradales, anunciaba la búsqueda de un Pacto por la Seguridad, para analizar con expertos qué está pasando con la inseguridad y buscar causas y soluciones. Esperemos que en este foro también se hable de estas actitudes que en ningún caso son positivas.

Esperemos que hablen los expertos pero también esperemos que estos casos no vuelvan a suceder en el resto del verano ni en todo el año. 

Las causas, insisto, son discutibles, pero el mensaje tiene que ser claro: la Ertzaintza merece respeto. Porque agredir a la policía no es aceptable en democracia