Bildu reclama al Gobierno vasco todos los contratos con consultoras como KPMG, PWC o LKS Pixabay
Bildu reclama al Gobierno vasco todos los contratos con consultoras como KPMG, PWC o LKS
La formación abertzale pide información muy concreta sobre los contratos menores, encargos y licitaciones formalizados por el Gobierno vasco desde el 1 de enero de 2015
Más información: LKS Next lideró en 2024 una veintena de operaciones corporativas por más de 269 millones
Aunque el Parlamento vasco ‘está de vacaciones’, los partidos continúan registrando iniciativas para ser respondidas en el próximo curso político.
Es el caso de EH Bildu, que ha presentado varias iniciativas en las que solicita al Gobierno vasco todo tipo de información sobre contratos con consultoras como KPMG, PWC o LKS.
En su solicitud, los abertzales piden —quieren, además, que la respuesta sea íntegramente en euskera— todos los contratos menores, encargos y licitaciones formalizados por el Gobierno vasco y los departamentos que lo integran, sus organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios. Y quieren los datos desde el 1 de enero de 2015 hasta la firma de esta iniciativa.
Más en concreto, solicitan el poder adjudicador, la fecha de la relación jurídica, el objeto, la cuantía y el código del número de expediente. En definitiva, todos los datos de los contratos que el Ejecutivo vasco ha llevado a cabo desde principios de 2015.
Entre las consultoras que Bildu menciona en sus iniciativas se encuentran Krean, LKS, PWC (PriceWaterhouseCoopers Asesores de Negocios S.L.) o KPMG, entre otras.
Equipo del grupo consultor y tecnológico vasco LKS Next Europa Press
Externalizar de servicios
Estas iniciativas tiene una clara relación con las denuncias que Bildu lleva ya tiempo haciendo en cuanto a la externalización de servicios. Esto es, que el Gobierno vasco contrate a consultoras privadas para llevar a cabo un determinado servicio.
Ya en otras ocasiones, también la parlamentaria Lamia Arcas Nogales, ha solicitado información de este tipo.
Por ejemplo, ocurrió con la construcción del centro logístico en Iurreta (Bizkaia) que iba a actuar como almacén central para Osakidetza. Finalmente, el departamento de Salud decidió paralizar la construcción de forma definitiva.
Este centro logístico estaba en suspenso después de que los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK recurrieran el proyecto ante el TSJPV por entender que suponía externalizar un servicio que se prestaba con personal público y que no se había negociado previamente con las centrales sindicales.