El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como ‘Gadafi', en un juicio de la Audiencia Nacional.

El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como ‘Gadafi', en un juicio de la Audiencia Nacional. Efe

Política

El etarra 'Gadafi' logra el tercer grado y Covite asegura que es "fraudulento"

El Gobierno vasco concede la progresión de grado a Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como ‘Gadafi’, responsable de numerosos asesinatos, entre los que destaca el asesinato del niño Fabio Moreno, de tan solo dos años

Publicada
Actualizada

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este jueves la concesión del tercer grado penitenciario al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Se trata de uno de los terroristas con un historial de más crímenes que fuecondenado, entre otros, por el asesinato del niño Fabio Moreno.

Esta organización ha tachado, en un comunicado, de "fraudulento" el tercer grado concedido a Iglesias Chouzas, ya que no cumple el requisito de arrepentimiento que la ley exige para acogerse a esta progresión de grado, concedida por el Gobierno vasco.

El colectivo dirigido por Consuelo Ordóñez asegura que este miembro de ETA, que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), "sigue siendo exhibido como héroe por la izquierda abertzale", que lo tilda de "preso político", lo que demuestra que no se ha arrepentido.

Más en concreto, las víctimas de ETA aseguran que Iglesias Chouzas "mantiene una vinculación directa con la izquierda abertzale a través de la militancia de su hija Olatz Iglesias en el lobby pro-excarcelación de etarras, Sare". Y exponen que ella aparece en conferencias públicas promovidas por Etxerat y Sare en las que "se califica a ‘Gadafi’ explícitamente como 'preso político". 

Al decir de este colectivo de víctimas, el más representativo en Euskadi, se trata de una nueva muestra de la "amnistía encubierta" que a su juicio el Gobierno vasco está aplicando a los presos de ETA, "progresando al tercer grado a un número cada vez mayor de etarras condenados sin cumplir con el requisito legal fundamental para ello". 

Consuelo Ordóñez ha subrayado una vez más que "si los presos etarras están en la órbita de la izquierda abertzale y son tratados como héroes o ‘presos políticos’, no hay mayor prueba de que no se han arrepentido, dado que Sortu les prohíbe expresamente el arrepentimiento. Por tanto, una vez más, hablamos de un tercer grado fraudulento".