Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo
Mikel Torres: "Si Pasaia no es puerto de interés general puede perder tráfico en favor de Bilbao o Santander"
El vicehelendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo repasa la situación de las transferencias del Estado a Euskadi con ese límite de final de año en el horizonte
Más información: Pasaia mejora el tráfico más del 2% en pleno debate sobre el traspaso de la gestión a Euskadi
Noticias relacionadas
¿Cómo están las relaciones PNV-PSE? Aitor Esteban dice que la crisis está zanjada.
Siempre es normal que entre dos partidos con ideologías diferentes haya discrepancias. Tenemos un acuerdo de gobierno, que es lo importante, y siempre hemos sido leales al acuerdo. A partir de ahí los partidos tienen total independencia para estar de acuerdo o discrepar como ha pasado con el euskera, con el nuevo estatus, con el centro de refugiados de Vitoria o la polémica con el puerto de Pasaia.
Eso no quiere decir que rompamos ningún acuerdo ni que tengamos unas relaciones irreconciliables. Todo está reconducido e intentaremos, por supuesto, que a partir de ahora las discrepancias las hagamos lo menos públicas posible.
¿Se llegarán a materializar las transferencias antes de fin de año?
Lo que hay es un compromiso del Gobierno de España y de Pedro Sánchez con el Gobierno vasco y y con el lehendakari de llegar a la Comisión Mixta con todo redactado y poder firmar en diciembre gran parte de los acuerdos.
No sé si en diciembre podemos llegar a firmar todas, pero el compromiso político es trabajar para llegar a las máximas posibles, sabemos que hay algunas que son más complejas y tradicionalmente nos crean más problemas, pero el compromiso político de hacerlo está. Ahora hay que buscar la mejor forma de hacerlo para que el servicio cuando venga a Euskadi no se preste en peores condiciones. Los documentos están avanzados e irán poco a poco desarrollándose y firmándose.
No sé si en diciembre llegaremos a firmar todas, pero el compromiso político es trabajar para llegar a cerrar las máximas transferencias posibles
¿Está en la mesa el traspaso del Puerto de Pasaia?
Todos sabemos que ser puerto de interés general en España es muy importante para el tema de los tráficos internacionales. Entonces, esas declaraciones que se hicieron, de las que no teníamos constancia, nos hicieron ponernos en alerta. No nos gustaría que se quitase a Pasaia, lo mismo que a Bilbao, la categoría de interés general.
Mikel Torres durante la entrevista / Araba Press
¿Qué puede suponer para el puerto guipuzcoano?
Esas declaraciones han creado incertidumbre en el entorno empresarial y económico del Puerto de Pasaia. Insisto, nosotros siempre hemos estado en desacuerdo en que se quite a Pasaia la condición de puerto de interés general, pero si se negocia en las transferencias que tiene que ser así queremos máximas garantías de que no se perderán inversiones ni competitividad en el puerto.
Esa categoría de puerto de interés general que al final es lo que impide el traspaso, ¿es más que una etiqueta política?
Claro, si no eres puerto de interés general los tráficos internacionales se resienten. Los operadores pueden desviar mercancías a Santander o a Bilbao. A nivel de imagen es algo que hay que cuidar. Todo esto suscita incertidumbre a futuro en el entorno del puerto.
Estamos en desacuerdo en que se quite a Pasaia la condición de puerto de interés general y queremos garantías de que no se perderán inversiones ni competitividad
¿Qué supondría asumir la gestión de la Seguridad Social? ¿Tiene el Gobierno vasco infraestructura para ello?
Vamos a ser pagadores de las prestaciones. Pagaremos y pasaremos la factura al Estado. El volumen de trabajo de pagar a todos los pensionistas en Euskadi pues sí, supone convertir toda la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social en un ente importante. Eso tiene que funcionar bien desde el primer día. Es un reto para nosotros, por supuesto.
¿Ve posible un acuerdo a tres bandas PNV-PSE-Bildu para el nuevo estatus?
Llevamos ya 10 años con este tema, se hizo un documento muy interesante en el que el 95% de las cosas estaban estaban acordadas. Solo había disconformidad en un 5% que afectaba a cosas clave, lo que ellos llaman nuevo estatus que al final afecta a la relación bilateral de Euskadi con España.
Si ese 5% que nos separa lo quieren de alguna forma utilizar el PNV y Bildu para tener un proyecto más independentista, más soberanista o de más nación, yo creo que nos estamos equivocando porque supondría sacrificar todo ese 95% donde están blindados los derechos, desarrollo de otro gobierno y, por tanto, un texto que podría ser muy interesante. Nosotros tendemos la mano y creemos que es posible un acuerdo.