El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, este miércoles junto al rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, este miércoles junto al rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea. Irekia

Política

La 'guerra de las universidades' que enfrenta al rector de la UPV y al consejero de Pradales

Joxerramon Bengoetxea y Juan Ignacio Pérez Iglesias protagonizan un cruce de acusaciones inédito a cuenta de los Presupuestos

Más información: La UPV reclama 600 millones en las cuentas públicas para "sobrevivir"

Publicada

No ocurre en lejanas galaxias, sino en las universidades vascas, donde no se habla de otra cosa. No hay 'jedis' ni 'sith' con espadas láser pero sí hay una guerra evidente pese a que se intente simular lo contrario, como hacían el maestro Yoda y el canciller Palpatine en la gloriosa saga creada por George Lucas.

La pelea es total entre el rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, y el consejero de Universidades del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, que cuenta con el respaldo del lehendakari, Imanol Pradales.

El dinero es el motivo de esta lucha sin cuartel desatada en las últimas horas. Concretamente, el dinero destinado a la Universidad del País Vasco en el anteproyecto de Presupuestos para Euskadi en 2026. Podríamos resumirlo todo diciendo que Bengoetxea reclama más presupuesto a Pérez Iglesias. Pero algo más hay o parece haber en esta lucha. 

Las hostilidades se desataron la semana pasada, cuando Bengoetxea reclamó un presupuesto para la UPV de má de 600 millones de euros"Sobrevivir no puede ser un objetivo", rezaba una nota compartida por el equipo rectoral de la Universidad del País Vasco (EHU) con los grupos del Parlamento vasco. Hablaban incluso de "colapso" posible y de "parálisis" de la universidad si no llegaban más fondos. 

"Ariete político"

La respuesta del consejero llegaba este lunes mediante una entrada en su blog. "El lenguaje hiperbólico no va a mejorar la financiación de la Universidad del País Vasco. Tampoco los mensajes apocalípticos a la comunidad universitaria. (…) Una subida de un 50% no es ni siquiera imaginable. Cuando se hace una propuesta de este tenor, el propósito no es el que se declara". 

Pérez Iglesias fue más allá en su mensaje al afirmar que "¿se trata quizás de enmascarar la ausencia de un proyecto académico? ¿O de ocultar la incapacidad para ejercer la responsabilidad y tomar decisiones presupuestarias difíciles? (...) Confío en que no se trate de hacer uso de la universidad pública como ariete político"

En un comunicado emitido este martes, el rector de la UPV/EHU reclamaba "respeto institucional" y solicitaba "una reunión urgente con el lehendakari Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda y Finanzas Noël d' Anjou y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, con el fin de presentarles en detalle el informe de necesidades que ha elaborado el equipo rectoral". 

El lehendakari, Imanol Pradales, no ve inconveniente para celebrar una reunión con el rector de EHU, pero le ha emplazado primero a mantener un encuentro con el ya citado consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, según anunciaban fuentes de la Lehendakaritza este miércoles. 

Ya el martes, el propio Pradales había destacado el "incuestionable" compromiso del Gobierno vasco con la universidad pública vasca, EHU, sobre la que afirmaba que el próximo año recibirá la mayor aportación de su historia por parte del Ejecutivo autonómico. 

Además, recordó que es "la primera vez en la historia" que el Gobierno Vasco cuenta con un Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación". También subrayó que el presupuesto para 2026 contempla un incremento de la partida destinada a la EHU del 6,9%, lo que supera el incremento presupuestario del departamento en su conjunto. 

Entretanto, este mismo miércoles Bengoetxea y Pérez Iglesias compartían un acto y posaban juntos y sonrientes por la inauguración de la XXV edición de Zientzia Astea. Como en las mejores guerras soterradas, con espadas o sin ellas.