Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
La legislatura de Sánchez encalla por completo: ¿Cómo afectará a PNV y Bildu?
Los dos partidos vascos, socios del Gobierno central, asisten al colapso de la gobernabilidad
Más información: El PNV quiere acabar en tres años con las restricciones antimonopolio a las petroleras
Noticias relacionadas
La legislatura ha encallado por completo. El Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha tenido dificultades pero ahora, una vez que Junts le ha retirado su apoyo y ha anunciado que tumbará todas las leyes en marcha, se queda sin apenas capacidad de maniobra para legislar.
Al movimiento de Carles Puigdemont, que sin duda busca protagonismo por los malos augures de las encuestas en Cataluña, hay que sumarle los frentes judiciales que se le amontonan al Ejecutivo. Se está juzgando al fiscal general del Estado. Y se juzgará pronto al propio hermano del presidente del Gobierno.
El caso de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García se sigue instruyendo en el Tribunal Supremo, con otros ministros salpicados como Ángel Víctor Torres. El ya célebre juez Peinado intenta sentar en el banquillo a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. Y la Audiencia Nacional ya investiga presuntas irregularidades en pagos del PSOE.
Sánchez está en jaque. Huele a final de ciclo. A elecciones generales en 2026. Y la pregunta que cada vez se hace más gente en Euskadi es cómo afectará esta situación a los socios vascos de Sánchez. Esto es, a PNV y EH Bildu.
Los dos partidos nacionalistas vascos han dejado claro que abogan por la continuidad de Sánchez. A priori, para ambos sería un golpe duro que el Gobierno central cayera y se quedasen sin influencia en Madrid ante un hipotético ejecutivo de PP y Vox. Claro que, por otro lado, en ese contexto tendrían más fácil confrontar y exhibir su lado más soberanista.
Por ahora, mientras ambos observan el colapso de la gobernabilidad, se van moviendo. El PNV espera y reclama que se complete el calendario de transferencias pendientes, pero con algunos roces con el PSE y sin garantías de que el Ejecutivo pueda cumplir todo lo firmado.
EH Bildu se ha convertido en estos años en el socio más fiel y fiable del Gobierno de PSOE y Sumar. A nadie se le escapa que Arnaldo Otegi y los suyos buscan cada vez más complicidades con los socialistas vascos, aunque por ahora sin demasiado éxito, también pensando en movimientos a futuro en Euskadi.
Al mismo tiempo, ambos se van preparando por si Sánchez aprieta el botón electoral.