La exconsejera, Arantxa Tapia
La exconsejera Arantxa Tapia será la nueva presidenta de la Fundación Sabino Arana
Sustituye a Mireia Zarate al frente de esta entidad dependiente del PNV que se encarga de divulgar la historia del nacionalismo vasco
Más información: La Fundación Sabino Arana mantiene la buena salud gracias a un 'ejército' de donantes
Noticias relacionadas
Arantxa Tapia, tras su paso como consejera en el Gobierno vasco hasta en tres legislaturas diferentes, entre otros cargos, tiene una nueva misión: presidir la Fundación Sabino Arana.
Este martes se ha dado a conocer que la que fue consejera de Desarrollo Económico y Competitividad en la era de Iñigo Urkullu, sustituirá a Mireia Zarate, que hasta ahora había ocupado este cargo. Desde mediados de 2024, tras retirarse de la política activa, trabajaba como asesora en la consultora KPMG.
Esta entidad, dependiente del PNV y que se puso en marcha en 1988, se encarga de la divulgación de la historia del nacionalismo vasco.
Este era uno de los asuntos que quedaban por confirmar desde que Aitor Esteban asumió la presidencia del PNV. Así, el líder de los nacionalistas vascos coloca al frente de esta fundación a Tapia, uno de sus principales apoyos en la carrera por la presidencia del partido frente a Andoni Ortuzar.
Zarate se despidió este lunes de su puesto y este martes se reúne con el patronato de la fundación para abordar este asunto. El nombramiento oficial de Tapia se hará efectivo en esa junta y ya el miércoles participará en su primer acto, junto a Esteban, un seminario sobre la ley de secretos oficiales.
El exlehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la exconsejera Arantxa Tapia EFE
Recorrido de Tapia
Arantxa Tapia, de 62 años, natural de Astigarraga y residente en Zumaia, es ingeniera industrial con especialidad en Electricidad. Formó parte del anterior Gobierno vasco durante las tres legislaturas del lehendakari Iñigo Urkullu.
Fue profesora de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de 1987-1992, catedrática de la Escuela Universitaria de la UPV-EHU 1995-2005, "Invited Lecturer" durante tres años en el MIT de Massachusetts; y ha desarrollado trabajos de investigación para, entre otras empresas, Iberdrola, Indar, Lasa y Eustek, Gikesa, LAPTON y JEMA.
Ejerció de viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco 2005-2007, diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, presidenta de la Comisión de Innovación de Juntas Generales guipuzcoanas, y diputada del PNV en el Congreso tras las elecciones generales de 2011, entre otros cargos institucionales. En 2012 fue nombrada consejera de Desarrollo Económico.
El Gobierno defiende la designación de Egaña
Esta designación se conoce en el día en el que el Gobierno vasco ha asegurado que el nombramiento de Edurne Egaña —nombrada asesora tras ser cesada como directora de Puertos— corresponde a una "reorganización" del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha señalado que en el decreto de se cese, ya se recogía que Egaña iba a pasar a ocupar otro puesto dentro del sector público.
Ubarretxena ha defendido, además, que "no es una plaza de nueva creación".