Imanol Pradales y Noël d'Anjou tras la aprobación de los Presupuestos de 2025 / L. RICO - EFE

Imanol Pradales y Noël d'Anjou tras la aprobación de los Presupuestos de 2025 / L. RICO - EFE

Política

PNV y PSE defienden unos presupuestos que aprobarán pese a cuatro enmiendas totales y 1.200 parciales

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, asegura que las cuentas van por el buen camino por las críticas de PP y Bildu

Más información: Bildu y PP se bajan de la negociación presupuestaria con el Gobierno de Pradales

Publicada

Noticias relacionadas

Los partidos gobernantes parecen haberse puesto de acuerdo para hacer este fin de semana una defensa a ultranza de los presupuestos. Tanto PNV como PSE se han esforzado este sábado por destacar estas cuentas públicas cuya aprobación tienen garantizada al sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco. 

Por un lado, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, ha dicho que a su partido le llama la atención que EH Bildu defina los presupuestos autonómicos de 2026 como neoliberales y de derechas y el PP los califique de socialistas y de izquierdas, lo que demuestra que las cuentas públicas están "en el buen camino".

Por otro lado, el vicelehendakari segundo del Gobierno vasco y secretario general del PSE-EE Bizkaia, Mikel Torres, ha acusado a Bildu de recurrir a "argumentos tramposos" para rechazar los Presupuestos vascos de 2026. Y también ha lanzado duras críticas al PP. 

"No hemos pedido a EH Bildu ni al PP ni a Sumar que digan que les parece estupendo el proyecto de Presupuestos, pero sí que hagan sus aportaciones y que apoyen unas cuentas que, aunque no son las suyas, puedan estar de acuerdo en un porcentaje suficiente", ha reclamado Torres.

Ha calificado por ello de "error" la decisión de EH Bildu y PP de dar "un portazo" a la negociación de unas cuentas "expansivas y diseñadas para reforzar los servicios públicos", según ha informado el PSE-EE en un comunicado.

Es obvio que PNV y PSE sacarán adelante las cuentas, que serán las segundas de Imanol Pradales como lehendakari, porque cuentan con una holgada mayoría en la Cámara de Vitoria. Pero ahora es el momento de debatir sobre las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición. 

Todas las enmiendas

Tal y como informa Efe, los grupos parlamentarios han formalizado el registro en la Cámara las cuatro enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno vasco para 2026 y otras 1.241 parciales, la gran mayoría, 1.145, del PP.

El registro de las enmiendas concluyó este viernes y las de totalidad de EH Bildu, PP, Sumar y Vox se debatirán en pleno el 9 de diciembre aunque sin posibilidades de salir adelante ya que PNV y PSE, con mayoría absoluta, rechazarán la devolución del proyecto al Gobierno Vasco.

A continuación se debatirán las enmiendas parciales de los grupos en comisión y se votarán el 12 de diciembre. Se han registrado 1.241 en total que se reparten así: 13 de EH Bildu, 1.145 del PP, 75 de Sumar y 8 del PNV y PSE. Vox no ha formulado ninguna alegación parcial.