Política

Arkaitz Rodríguez: "Es una barbaridad jurídica lo que han hecho con nosotros y daremos la batalla"

El secretario general de Sortu es uno de los condenados por el caso Bateragune que volverá a sentarse en el banquillo junto con el lider de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

17 diciembre, 2020 09:57

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, uno de los condenados en el caso Bateragune, ha asegurado que piensan "dar la batalla (legal) porque la hay, es una barbaridad jurídica la que han hecho con nosotros". El Tribunal Supremo decidió repetir el juicio del caso Bateragune por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, por el que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados a 6 años de prisión ya cumplidos, sentencia anulada después por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de imparcialidad de una magistrada que los juzgó.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rodríguez ha achacado la repetición del juicio "a una decisión política, cuyo primer objetivo es mantener a este pueblo anclado al pasado". Una decisión política, según el dirigente de Sortu, impulsada por "ciertos sectores en el 'Estado profundo', los enemigos de la paz", que, además, "quieren descarrilar la mayoría de la investidura". "El Supremo es uno de esos sectores que pretenden acortar los márgenes de la libertad", ha insistido.

Respecto a la condena del asesinato por ETA del hijo de un diputado de Vox que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, Rodríguez ha comentado que fue "una reflexión personal" de Iñarritu, que no pertenece a Sortu, sino que proviene del disuelto Aralar. Rodríguez ha sostenido que EH Bildu "defiende el reconocimiento a todas las víctimas, las de ETA pero también las del GAL, de la tortura y de la violencia policial. Hemos participado en reconocimientos a víctimas de ETA como Ernest Lluch o Isaías Carrasco".

Sobre el acercamiento de presos que se están dando en los últimos meses, el dirigente de Sortu ha dicho que no hay "ningún tipo de acuerdo (sobre ello). El cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a ningún tipo de negociación".