Política

Las bases del PNV dan un "respaldo unánime" a Goia y repetirá como cabeza de lista en 2023

La propuesta del GBB sale adelante sin oposición interna en San Sebastián y el actual alcalde aspirará a un tercer mandato

22 octubre, 2022 14:10

La afiliación del PNV en San Sebastián ha dado luz verde a la candidatura de Eneko Goia. El alcalde será finalmente el encargado de encabezar la lista jeltzale a la alcaldía donostiarra después de que los afiliados de los cinco batzokis de la capital guipuzcoana (Antiguo, Centro, Gros, Altza y Amara) hayan dado un "respaldo unánime" para la candidatura del que ya es ahora mismo regidor de San Sebastián, que no ha tenido ninguna candidatura alternativa para plantarle cara.

La propuesta del Gipuzko Buru Batzar del partido y las juntas municipales de los batzokis donostiarras sale así adelante en un primer movimiento que cierra, excluyendo lo programático, la candidatura jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián. Pese a que fuentes cercanas al alcalde consultadas por este periódico hablaron de algunas dudas al comienzo del proceso, poco a poco se han ido despejando en el candidato -el partido siempre tuvo total confianza en Goia- y la plancha electoral de 2023 ya tiene cabeza.

El ya candidato a repetir como alcalde ha asegurado recibir la noticia con "ilusión y emoción" y que esta designación supone "un gran chute de energía" para seguir trabajando "para seguir siendo mejores, más competitivos, atraer talento y que Donostia continúe brillando con luz propia e ilusión". Tras la elección del cabeza, comienza un proceso de diseño de las líneas maestras del programa electoral. Goia ya ha mantenido un primer encuentro con las juntas municipales que continuarán ahora para dibujar cuáles son las líneas estratégicas que deben definir el futuro de la capital guipuzcoana.

Estos serán los cinco candidatos a la alcaldía de San Sebastián / CV

Estos serán los cinco candidatos a la alcaldía de San Sebastián / CV

Una sola mujer, un exalcalde y dos caras y media nuevas

Con la designación de Goia se cierra el rompecabezas electoral donostiarra. A falta de saber qué hacen Vox y Ciudadanos -la intención de los naranjas sí apunta a que haya lista- con sus listas electorales, los cinco principales partidos tendrán como candidatos a Marisol Garmendia, Víctor Lasa, Borja Corominas, Juan Karlos Izagirre y el propia Goia como candidatos electorales.

El listado trae así tres nuevos candidatos: Izagirre vuelve para recuperar 'punch' tras Reyes Carrere en EH Bildu, las tensiones internas de Elkarrekin Podemos se atajan con el perfil de Víctor Lasa y la campaña de Borja Sémper con el logo del PP escondido será remplazada con un Borja Corominas que prácticamente ha sido el alma máter de los populares durante toda la legislatura; apenas siete meses después de las elecciones, Sémper dejó la política.

Las cabezas electorales solo tendrán un nombre en femenino: Marisol Garmendia. Ella es también la responsables de que solo sean dos -Goia e Izagirre- los candidatos que acudan a los comicios habiendo tocado ya el bastón de mando donostiarra. La candidatura de Odón Elorza se quedó por el camino hace tan solo unas semanas