Política

Las bases de EH Bildu respaldan con el 91,5% el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

El 91,5% de la militancia de la izquierda abertzale ratifica la apuesta de sus líderes, que han anunciado contrapartidas millonarias para Euskadi por el apoyo de sus cinco diputados

26 noviembre, 2020 20:15

EH Bildu votará definitivamente a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 91,5% de sus militantes han decidido apostar este jueves por el sí a la cuentas del Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos. Ha ratificado la posición de la mesa política del partido y por tanto, los 5 diputados de la coalición abertzale votarán afirmativamente en el debate de aprobación de los Presupuestos. Los votos de la izquierda abertzale se sumarán a los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, los 13 de ERC y los 6 del PNV. Ciudadanos ya ha anunciado que sus 10 diputados votarán en contra.

La militancia de la izquierda abertzale ha decidido ratificar la decisión de sus líderes. Su "prioridad absoluta" era y es la de "cerrar el paso" a la derecha "reaccionaria" en España. "La puesta en marcha en el Estado de un Gobierno de las características del actual es un hecho que no se producía desde tiempos de la Segunda República", valora la mesa política en el documento que les ha hecho llegar a sus bases, para solicitarles el voto a favor de los PGE. La izquierda abertzale enmarca su apoyo en una estrategia a largo plazo. "Está en juego mucho más que unos meros presupuestos, en este trámite está en juego nada más y nada menos que la orientación y evolución política del Estado durante los próximos años", valora la coalición abertzale.

De la abstención al sí

El apoyo presupuestario abertzale ha llegado poco después del anuncio de ERC, que también dará el sí a las cuentas del Gobierno. Ambas formaciones, EH Bildu y Esquerra, se abstuvieron en la segunda votación del debate de investidura que permitió a Pedro Sánchez revalidar el cargo de presidente del Gobierno en enero de este mismo año. La izquierda abertzale advierte que seguirá fijando su posición con el Gobierno en función "no de sus palabras sino de sus hechos". De momento, la coalicion nacionalista vasca ha encontrado "avances tímidos" en la articulación de políticas sociales y económicas y un "cambio" en la política penitenciaria. "Lo valoramos en sus justos términos y nos merecen la consideración de seguir manteniendo abierta la ventana de oportunidad que se empezó a construir con la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy", explican en EH Bildu.

Su participación en la política española también le permite luchar con el PNV por ser un partido influyente en el Gobierno central. La izquierda abertzale ha anunciado este jueves que con su apoyo a las cuentas del Gobierno ha logrado que éste acepte enmiendas para incorporar a los Presupuestos, que suponen una partida económica de 10 millones de euros para el sector aeronáutico y 48 millones para infraestructuras ferroviarias en Euskadi.