Política

Euskadi inicia la carrera en el reparto de los Fondos Europeos con las comunidades autónomas

Urkullu se pone en contacto con el presidente Pedro Sánchez para trasladarle los proyectos de Euskadi para la financiación con la Unión Europea

30 diciembre, 2020 14:09

El lehendakari Urkullu ha remitido esta mañana al presidente Pedro Sánchez el Programa Euskadi Next con los 188 proyectos que Euskadi plantea para recibir financiación de los Fondos Europeos. Tal y como había señalado, hoy ha enviado por carta la documentación al jefe del Gobierno de España, además de una llamada por teléfono. 

El Gobierno vasco aspira a hacerse con 5.700 millones de euros de los 59.168 millones que Europa ha dispuesto para España en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es una cifra que ronda el 10% del total.

Ahora comienzan las presentaciones de proyectos que cada comunidad autónoma debe trasladar a Moncloa para la elaboración del documento que se presente en Bruselas y, en esa carrera, están saltando los primeros recelos entre los gobiernos autonómicos. Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha denunciado una discriminación en este reparto y, desde Euskadi, el listado de iniciativas aprobadas para uno de los Fondos alcanza el 10% de todo lo previsto para España. 

El Gabinete Urkullu ha solicitado además participar activamente en la gestión del global de ayudas que llegarán a España de la Unión Europea. Así, esos Fondos de Recuperación denominados "Next Generation EU", destinarán a España un total de 140.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que gestionará en colaboración con las comunidades autónomas a las que ha prometido ceder la mitad de la cuantía. El Ejecutivo vasco quiere firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda que garantice las cantidades a percibir en Euskadi y además que se habilite una gestión coparticipada que permita intervenir al Gobierno vasco en el seguimiento, presentación y gestión de las ayudas. Para ello, han solicitado que las Diputaciones forales y el propio Ejecutivo puedan desarrollar estas tareas desde su ventanilla como ocurre con la gestión de otras ayudas europeas, como es el caso de los fondos FEDER. Se trata de una metodología que da más capacidad en la decisión finalista de las ayudas y en su tramitación, validación y pagos. 

Primer encontronazo por la cuantía de las ayudas

Con la llegada de las primeras ayudas para hacer frente al gasto sanitario, social y educativo generado por la pandemia en 2020 ya ha surgido la primera polémica entre los Gobiernos vasco y central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que Euskadi recibiría 426 millones de euros del Fondo React-EU, el primero habilitado desde Europa, de un total de 10.000 millones con los que cuenta España. Es decir el 4,2% del total. Para el Gobierno vasco se trata "intuitivamente" de una cifra "escasa", tal y como ha explicado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que anunció que estudiarán los criterios con los que se han fijado para ese reparto que deja a Euskadi en séptimo lugar.