Política

Mikel Bilbao, el alcalde de Mundaka que quiere retener el bastón de mando

El primer edil de Mundaka recurrirá al Tribunal Supremo la resolución del TSJPV que avala la moción de censura presentada por el PNV

20 mayo, 2021 05:00

Mikel Bilbao se resiste a marcharse. El partido con el que ganó las últimas elecciones locales quiere echarle, pero el que fuera cabeza de lista por el PNV ha decidido agotar todas las opciones para permanecer en el cargo y recurrirá al Tribunal Supremo la resolución del TSJPV que avala la moción de censura presentada contra él por su propio partido. La portavoz jeltzale en el Consistorio, Irati Gondra, ha censurado que el regidor mundakarra haya impedido debatir una moción de urgencia presentada por el PNV al no incluirla en el orden del día de la última sesión ordinaria celebrada ayer miércoles y que estaba relacionada con las sentencias relativas a su moción de censura. "Tiene secuestrado el pleno", ha acusado, Gondra.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la legalidad de la moción de censura presentada por el PNV contra el alcalde, que concurrió a las elecciones municipales como independiente en la lista de la formación jeltzale y que posteriormente fue expulsado del grupo municipal por "desacuerdos" a la hora de desarrollar el programa electoral de los nacionalistas. El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso de apelación presentado por Mikel Bilbao, en nombre del Consistorio de Mundaka, contra la resolución del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Bilbao que avaló la moción de censura presentada por el PNV contra el alcalde.

“¿Hasta dónde está dispuesto a llevar este alcalde este conflicto? ¿Hasta qué punto está dispuesto a llevar este alcalde a este Ayuntamiento para mantenerse en el cargo?", se preguntan desde el PNV. El partido jetzale no quiere hacer por el momento más valoraciones hasta ver cómo se desarrolla todo esto. Pero, según lo que ocurrió ayer en el pleno del Ayuntamiento, todo apunta a que Mikel Bilbao apelará al Tribunal Supremo. De hecho, no admitió su moción de censura en el orden del día alegando que el asunto "no ha acabado su tramitación judicial", lo que da a entender su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia del TSJPV.