Política

¿Una sociedad ciega? El 78% de los vascos no conoce las políticas de memoria sobre terrorismo

El último Sociómetro del Gobierno vasco evidencia que ocho de cada diez vascos no están al tanto de las acciones para recordar a las víctimas de "violencia de motivación política". Hasta un 33% de los ciudadanos aboga por "no remover el pasado"

17 diciembre, 2022 05:00

La gran mayoría de la sociedad vasca desconoce las políticas y acciones destinadas a preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. Según los datos del último Sociómetro del Gobierno vasco, conocido esta misma semana, hasta el 78% de los ciudadanos de Euskadi no está al tanto de qué se está haciendo para recordar a los damnificados por "la violencia de motivación política". 

Datos elocuentes que parecen propios de una sociedad ciega. Porque lo cierto es que numerosas instituciones y asociaciones, amén de los partidos políticos, se ocupan habitualmente de realizar actos en memoria de las víctimas del terrorismo, sea de ETA, de los GAL o de otras organizaciones que emplearon la violencia en el País Vasco durante las últimas décadas. 

Pese a que la mayoría de estos actos de recuerdo son públicos y pese a que cuentan habitualmente con cobertura mediática, parece que este trabajo sobre la memoria de lo que sucedió no llega a los vascos. O, al menos, eso es lo que dice la encuesta del Ejecutivo autonómico recién publicada. 

El Sociómetro incluye un apartado sobre "diversidad política y convivencia" y, más en concreto, un par de epígrafes sobre la memoria. En el primero de ellos se pregunta a los ciudadanos por el grado de conocimiento de "las acciones para la memoria de las víctimas de la violencia de motivación política que hemos vivido en Euskadi en las últimas décadas". Es decir, sobre el terrorismo, sea el de ETA (ampliamente mayoritario) o sea el de Estado o de organizaciones de extrema derecha. 

"¿Ha oído usted hablar de ello?". Las respuestas son clarificadoras: el 47% ha oído "algo" pero "no sabe bien lo que se está haciendo"; el 31% ni siquiera ha oído hablar del asunto; el 21% sí conoce estas actuaciones y un 1% no se pronuncia al respecto. Ergo ocho de cada diez vascos desconoce este tipo de políticas, homenajes o campañas de memoria

Los jóvenes quieren recordar más que los mayores

En esta línea, la siguiente pregunta del sondeo, en el segundo epígrafe sobre memoria, también puede resultar sorprendente. Versa sobre la opinión que tienen los vascos sobre las políticas de memoria, las conozcan o no. La mayoría, un 60%, considera que "las medidas para la memoria de las víctimas favorecen la convivencia". Un 8% no se pronuncia y hasta un 33% cree que "para tener una buena convivencia es preferible no remover el pasado". Esto es, un tercio de la sociedad vasca apuesta de forma clara por el olvido

Y, si estas respuestas se segmentan por edades, el resultado es que los más jóvenes quieren recordar lo que ocurrió más que los mayores. Curioso porque esos jóvenes no vivieron en primera persona el terrorismo y los más mayores sí.

Los datos son clarificadores. En la franja de edad de entre 18 y 29 años el porcentaje de quienes creen que la memoria ayuda a la convivencia aumenta hasta el 75%. En cambio, en la franja de los mayores de 65 años este dato se queda en el 50%, con un 38% que aboga por "no remover el pasado". Entre las franjas de 30-45 y de 46-64 las cifras son similares a las de la media ya comentadas.