Una joven se revisa la vista en una consulta oftalmológica

Una joven se revisa la vista en una consulta oftalmológica QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Recomendados

Cataratas: el remedio definitivo está en la cirugía de alta tecnología

Una técnica quirúrgica de gran precisión permite sustituir el cristalino del ojo por una lente intraocular y devolver la visión perdida

25 julio, 2023 23:46

Noticias relacionadas

Las cataratas son un trastorno asociado a la edad y, por ello, prácticamente afectan al 100% de la población en algún momento de la vida. Cerca del 40% de la población de más de 50 años padece de cataratas, una cifra que aumenta hasta el 80% en personas de 80 años y que se debe a la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico puede devolver la visión perdida por esta afección.

En España se realizan cada año alrededor de medio millón de intervenciones, una tendencia que va en aumento debido al envejecimiento de la población. Las cataratas "provocan una pérdida gradual de la visión; en etapas avanzadas pueden afectar hasta tal punto a la visión que el paciente apenas ve la luz o el movimiento" señala el doctor Pío García, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria.

Una técnica segura y precisa

Cuando el cristalino pierde su transparencia es necesario sustituirlo por una lente artificial que devuelva la correcta visión. Por este motivo, la única solución a las cataratas es la cirugía.

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria indican que "hay que adaptar el tratamiento a cada caso concreto". Se trata, en general, de sustituir el cristalino por una lente intraocular y "esto puede realizarse con la ayuda del láser femtosegundo o bien con la cirugía convencional" explica el doctor Pío García. 

¿Cuándo es recomendable?

La clave para conocer la evolución de la patología es "acudir a un especialista en oftalmología que pueda controlar la progresión y determinar cuándo realizar la intervención" señala el especialista del hospital vitoriano. Cuando se trata de casos complejos como "las cataratas traumáticas es esencial realizar un seguimiento estrecho y ayudarnos del láser Femtosegundo para corregirlas", añade.

Este láser, según aclara el oftalmólogo, "marca la diferencia en cuanto a precisión, seguridad y sencillez evitando el riesgo que conlleva la intervención manual de la cirugía convencional" explica el jefe de servicio.

Síntomas  

  • Elemento 1 Visión nublada, borrosa o tenue
  • Elemento 2 Aumento de la dificultad con la visión por la noche
  • Elemento 3 Sensibilidad a la luz y al resplandor
  • Elemento 4 Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades
  • Decoloración o amarillamiento de los colores
  • Visión doble en un solo ojo