La pesca tiene un peso muy importante en la cultura vasca

La pesca tiene un peso muy importante en la cultura vasca EP

Recomendados

Destinos para ir de pesca por Euskadi

La pesca tiene un peso muy importante en la cultura vasca y guarda una gran relación con las tradiciones locales

15 septiembre, 2023 14:46

Noticias relacionadas

Los más de 180 kilómetros de costa vasca atesoran una histórica tradición pesquera y sus puertos, clubes marítimos, restaurantes, locales y museos son una clara muestra de ello. Visiblemente, la pesca tiene un peso muy importante en la cultura vasca y guarda una gran relación con las tradiciones locales, de aquí que esta sea una de las actividades más populares en Euskadi.

Pescando bonitos, reyes, txitxarros, verdeles, merluzas, besugos, bacalaos… y otras especias tradicionales en los lugares que descubriremos a continuación, podemos pasar una velada de lo más relajante y entretenida como la del personaje Cañita Brava del juego de casino online España, y sorprendernos con la biodiversidad de esta región de España.

La Pesca como Vínculo con la Cultura Vasca

La mejor forma de entender la importancia de la pesca en la cultura vasca, es saber más sobre su origen y de cómo el paso del tiempo nos ha traído hasta aquí. Desde tiempos inmemoriales, en el País Vasco la pesca ha sido esencial, así como el pastoreo, dado que ambos proporcionaban alimentos a los habitantes de esta región, además de servirles como objeto de cambio por otros bienes.

Esta localidad ha vivido siempre de cara al océano, en todos los sentidos, y esto, sin duda, ha influenciado enormemente la gastronomía y las tradiciones locales, marcando los sabores y el tipo de cocina, así como el carácter y las costumbres de sus gentes.

Ríos y Embalses de Euskadi

La cantidad de ríos y embalses que podemos encontrar en el País Vasco es impresionante. En ellos, además, habitan multitud de peces, plantas y otros animales acuáticos, por no hablar del ecosistema que se forma a su alrededor. Actualmente, para protegerlos, existen algunas zonas donde la pesca no está permitida, pero los ríos Bidasoa, Urumea, Oria, Agauntza, Albistur, Araxes, Leitzaran, Ibai Eder, Regil, Oñati, Urola y Deba, así como los embalses de Arriaran, de Zollo y de Urkulu ofrecen tramos libres de pesca, lo que significa que con una licencia de pesca, aquí tenemos libertad para pescar sin limitaciones.

En estos ríos y embalses se pueden pescar carpas, alburnos y barbos, aunque sin duda, los más codiciados son los cangrejos y las truchas, pues solo se encuentran en los ríos más limpios y bien conservados.

Pesca en la Costa Cantábrica

Pescar en la costa del Cantábrico puede ser la excusa perfecta para adentrarse un poco en el océano, cambiar de perspectiva y admirar los acantilados, las playas, y los pequeños rincones, que forman un escenario de película en la costa vasca. Sin embargo, no hay que olvidar que nos estamos adentrando a mar abierto, y el Cantábrico es precisamente conocido por sus fuertes ventiscas y grandes oleajes. Estar de pesca en un temporal de este tipo puede ser peligrosísimo, por lo que deberemos estar alerta y no salir si la previsión lo desaconseja, siempre por seguridad.

Empero, si la previsión meteorológica nos permite salir a navegar, en el Cantábrico confluyen muchas rutas migratorias, y esto significa que podremos encontrar una gran variedad de peces. Los más pescados suelen ser sepias, calamares, anchoas, caballas, doradas, bonito del norte y atún, aunque esto dependerá de la época del año en la que estemos.

Pesca Deportiva en Euskadi

La pesca deportiva o recreativa es aquel tipo de pesca en la que se captura un pez cada vez, normalmente con cañas de pescar o carretes y anzuelos, y se hace por ocio, sin fines de lucro. Lo divertido de este deporte es que se puede practicar tanto desde una orilla, como desde dentro del agua en barco o incluso en kayak; y tanto se realiza en mar abierto como en ríos y embalses.

Dada la rica diversidad en el mar y los numerosos ríos y embalses que encontramos en Euskadi, es normal que este deporte sea tan popular, y que existan numerosas compañías que ofrecen todo tipo de servicios para poder practicarlo: alquiler de barcos y kayaks, alquiler de equipos de pesca, guías para acompañar a los pescadores…

Lugares con Encanto para Pescar

Si hay algo de lo que los amantes de la pesca quizás no hablan, pero que sin duda todos comparten son los momentos únicos que viven en sus barcos. Salir a pescar normalmente es sinónimo madrugar mucho, y es en esta franja horaria cuando el mundo nos parece distinto. Parece que el tiempo se para y que estamos completamente solos, en medio del océano, observando la salida del Sol, contemplando todos los animales que nos rodean y admirando la magia de la naturaleza en nuestro entorno.

Seguramente a los amantes de la pesca les guste pescar en sí, pero lo que probablemente les guste más de este deporte es explorar destinos, encontrar dónde pescar cada tipo de pescado y relajarse en su barco, desconectando del estrés y el bullicio del día a día. Por supuesto, Euskadi está lleno de valles, lagos y áreas naturales ideales para gozar de estos momentos tan únicos.

Conclusión

Después de esta bonita recopilación sobre el origen y la actualidad de la pesca en el País Vasco, solo nos queda animar a nuestros lectores a descubrir la magia de la pesca por su propio pie.

Euskadi y sus miles de rincones, ríos, embalses y, por supuesto, toda la costa del Cantábrico, nos brindan la maravillosa oportunidad de disfrutar de este deporte tan antiguo, que nació como modo de subsistencia y que ha perdurado también como ocio, y conocer más acerca de sus paisajes, su cultura y su gente.