Dinero.

Dinero.

Recomendado

La importancia de controlar los gastos pequeños en el día a día

Aquí podrás conocer más respecto al control de gastos diarios, como ayuda para conseguir las metas financieras a corto, mediano y largo plazo

7 diciembre, 2023 14:08

Noticias relacionadas

El manejo adecuado de los gastos moderados es un asunto muy importante, tanto para los negocios de cualquier tamaño como a nivel personal-familiar. Sin ese seguimiento se hace imposible sostener una planificación financiera a mediano y largo término. Adicionalmente, el desequilibrio en las cuentas puede generar situaciones de estrés psicológico debido al probable incumplimiento de objetivos individuales y/o familiares.

En cambio, cuando se respetan los lineamientos establecidos para una cartera el individuo puede permitirse el monto necesario para disponer de tiempo lúdico, como con juegos de Fruit Cocktail slot, por ejemplo.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Cuatro puntos clave del manejo de presupuestos

Ahora bien, el orden en la economía personal y/o familiar requiere obligatoriamente de disciplina al momento de crear y respetar un presupuesto. A decir verdad, es una práctica al alcance de cualquier ser humano y, por ello, en los siguientes párrafos se profundiza este tema.

1 - En palabras simples, un presupuesto es un plan de gastos que toma en cuenta los ingresos y los gastos del presente y del futuro;

2 - Generalmente, el marco temporal más común para un presupuesto personal o familiar es de un año;

3 - Esta planificación permite mantener los pagos al día mientras asegura el ahorro del capital necesario para cubrir los gastos venideros;

4 - La elaboración de presupuestos contribuye significativamente a encarrilar metas financieras a largo plazo mientras previene situaciones de morosidad y de gastos excesivos o arriesgados.

Las cinco grandes ventajas de controlar los gastos pequeños en el día a día

1 - Es fundamental para alcanzar objetivos financieros a largo plazo. El cumplimiento de metas económicas a largo plazo demanda del establecimiento y la ejecución de objetivos a corto plazo. Ambos marcos temporales dependen directamente de cuán preciso y realista sea el presupuesto elaborado. Al mismo tiempo, la persona debe mantenerse firme ante la tentación de comprar cualquier objeto nuevo que capte su atención. De lo contrario, el plan financiero carecerá de sentido.

Por consiguiente, un individuo incapaz de contenerse en el día a día —sin importar cuán pequeños sean sus gastos—, ¿podrá reunir suficiente dinero para adquirir un automóvil o pagar la cuota inicial de una casa? (Es decir, de lograr metas verdaderamente relevantes). Ante esto, un presupuesto ayuda a visualizar el progreso conseguido hacia un propósito mucho más gratificante que la “satisfacción instantánea” de una compra impulsiva.

2 - Previene los sobregiros y los gastos excesivos. De acuerdo con TransUnion, en Estados Unidos el promedio de deuda en cada tarjeta de crédito fue de 5.805 dólares a finales de 2022. Ciertamente, en épocas anteriores a los pagos electrónicos, las personas sabían que era obligatorio apartar cierta cantidad de billetes para cubrir necesidades básicas e impuestos. En aquel entonces, aunque los bancos podían emitir créditos, la lentitud del proceso evitaba la acumulación de deudas.

Actualmente, no es extraño encontrar que muchos clientes de entidades bancarias estén ahogados en deudas a causa del uso frecuente de tarjetas de crédito. Sin embargo, una persona pendiente de elaborar y respetar un presupuesto rara vez se verá envuelta en semejante embrollo. De hecho, siempre estará al tanto de cuánto dinero ha ganado, cuál es su capacidad de gasto y cuánto puede ahorrar durante un mes o una quincena.

3 - Facilita el establecimiento de un plan de retiro. Las modalidades de trabajo remoto llevadas a cabo por freelancers se han vuelto cada vez más comunes en la actual era interconectada. Dicha tendencia se acentuó tras el efecto de las medidas de aislamiento social decretadas durante la pandemia de Covid-19. Mas, los trabajadores independientes enfrentan una gran desventaja en comparación con aquellos contratados por empresas privadas o estatales: no tienen un plan de retiro.

¿Qué pueden hacer los freelancers? Bueno, una de las recomendaciones más sensatas es investigar las características de los planes de retiro ofrecidos por distintas instituciones bancarias para trabajadores independientes. En cualquier caso, es indispensable destinar un monto fijo anual para un ahorro llevado en una cuenta exclusiva para tal propósito durante al menos una década.

4 - Contribuye a prepararse para casos de emergencia. Al igual que ocurre con el plan de retiro, implementar un presupuesto favorece la organización de una cartera exclusiva para casos de emergencia. De esa manera, la persona siempre dispondrá de dinero para atender un amplio espectro de contingencias inesperadas. Entre ellas, las más comunes son las reparaciones imprevistas en el hogar, lesiones, enfermedades, divorcios, la muerte de un allegado…

En este punto, una de las estrategias más recomendadas por los expertos financieros se basa en apartar un monto fijo de dinero para emergencias cada tres o seis meses. Igualmente, un método alternativo es separar montos pequeños — de 10 a 20 dólares— semanalmente. Obviamente, este capital no debe comprometer el cumplimiento de las demás metas a largo plazo ni mezclarse con la cartera de otras actividades.

5 - Sirve para revelar los hábitos de consumo. El seguimiento de las compras durante un tiempo determinado ayuda a mostrar cuáles son los hábitos de consumo de una persona o de una familia. A partir de esa instancia, es más sencillo definir tres categorías de gastos en función de su prioridad: indispensables, opcionales y superfluos. Esto favorece la toma de decisiones financieras oportunas y el mejoramiento de los planes financieros a corto, mediano y largo plazo.

--

Contenido patrocinado