Entrenadora personal en un gimnasio

Entrenadora personal en un gimnasio

Recomendados

Entrenador profesional: una profesión con futuro

El mundo del fitness está en auge y tener una formación reglada abre muchos caminos profesiones

10 enero, 2024 10:26

Noticias relacionadas

Comienza un nuevo año y vuelven a activarse todos nuestros propósitos; unas metas a cumplir durante los próximos doce meses. Algunos objetivos se conseguirán y otros seguirán siendo unos clásicos de siempre. Como apuntarse al gimnasio y ser constante hasta establecer un correcto estado de forma física, muy saludable. Quizá no se consiga esta meta porque no se cuenta con la ayuda, y conocimientos, de un entrenador profesional. Una profesión en auge, con mucha demanda y con diversas salidas profesionales, algunas muy bien remuneradas. 

Si buscas cumplir con tu objetivo de acudir regularmente al gimnasio, quizá te interese contratar los servicios especializados de un entrenador profesional. Esta persona dibujará una serie de rutinas de entrenamiento personalizadas combinadas con una serie de conocimientos nutricionales y psicológicos que te ayudarán a cumplir con ese propósito de año nuevo. Este año puede ser el comienzo de una nueva profesión, más estable y con futuro. Y hacer un curso online en entrenamiento personal (ver ejemplo) es una opción a valorar, máxime cuando en este comienzo de año aumentan las demandas de usuarios en los gimnasios.   

Fivestars IGS: cantera de entrenadores personales

Pero ¿qué estudios y conocimientos hacen falta para convertirse en un entrenador personal? La respuesta es sencilla, como veremos a continuación porque esta profesión está regulada de forma normativa, aunque cada comunidad autónoma cuenta con algunas variantes legislativas. Nada complicado que no puedan explicarse, y prepararte, en los centros Fivestars IGS, referentes en el sector por su curso de entrenador personal, del que puedes informarte aquí.

Se trata de uno de los cursos más completos que pueden encontrarse en el mercado, tanto por los conocimientos y habilidades que se adquieren por parte del alumnado, como por las facilidades para cumplimentarlos. E igualmente por el nivel de los instructores con los que cuenta este centro. No sólo se obtendrán conocimientos sobre ejercicios físicos, sino también sobre otra serie de disciplinas que conforman esta actividad deportiva. Desde conocimientos biomecánicos y anatómicos a ejercicios específicos según las necesidades de cada persona (si requiere de entrenamiento de resistencia, de velocidad o fuerza). A saber, cómo motivar a cada persona, a la preparación de las clases (en caso de ser grupales) o sobre aspectos nutricionales. 

El curso entrenador personal puede completarse, asimismo, de una manera sencilla merced a las facilidades que este centro otorga a los futuros profesionales del sector: tutorías semanales, audiolibros o clases grabadas, así como una asistencia personalizada en función de las necesidades de cada alumno. Finalmente, una vez completada estas clases, desde el centro siempre estarán disponibles ante cualquier requerimiento de ayuda o de formaciones complementarias. Estamos hablando de una profesión en constante aumento de conocimientos. 

Estudios requeridos para ser entrenador personal

Aunque en este centro informarán de forma detallada y personalizada sobre cómo emprender una nueva profesión siendo entrenador personal, indicaremos que en España (en otros países existen otra serie de normativas legales) se requiere de disponer del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) con cuatro años de duración; del certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente (AFDA0110) con dos años de duración; o ser Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), cuya duración oscila entre el año y año y medio. Obviamente, el rango de importancia de estos estudios académicos influye en el posterior curriculum vitae. 

Aparte de tener en vigencia alguna de las titulaciones indicadas anteriormente (bien a través de un centro público o privado), el futuro entrenador personal deberá contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de contingencia. Esto, obviamente, en el caso de emprender de forma autónoma. Asimismo, una vez cumplimentados los cursos de preparación, el entrenador personal deberá estar en continúa formación en todas las ciencias del deporte. Esto dará un plus adicional tanto para ser contratado en un centro del deporte como para emprender por sí mismo. En este caso será necesario conocer otra serie de habilidades como la venta de los servicios profesionales; la gestión de ámbitos meramente empresariales (contabilidad y fiscalidad); estar en congresos donde darse a conocer y básicamente tener esa habilidad de darse a conocer y mostrar las diferencias positivas respecto a la competencia. 

¿Cuáles son las salidas laborales? 

Actualmente, según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), una de las profesiones más demandadas es la relacionada con ser entrenador personal. El motivo es el aumento de la actividad de los centros deportivos, así como la creciente preocupación de los españoles por mantener una vida saludable. A esto se suma que el mercado no es capaz de otorgar tantos profesionales cualificados como requiere el mercado. 

En conclusión: ser entrenador personal otorga un empleo seguro. Éste varía en función de las diferentes salidas que se encuentran, así como el sueldo. Siempre cobrará más un entrenador personal independiente y reconocido en el sector que una persona que trabaja en un centro de deportes. Algunas de las salidas más usuales son las siguientes: 

- Entrenador en centros deportivos: normalmente, trabajan dando clases grupales, aunque, en ocasiones, pueden trabajar de forma más personalizada. 

- Instructor o monitor en clubes deportivos: se trata de una de las salidas más comunes al trabajar en salas de musculación o clases grupales en gimnasios. 

- Entrenador personal autónomo: es un servicio más exclusivo, más personalizado y muy bien remunerado; aunque exige una alta cualificación y dar una gran publicidad para atraer clientes. 

Otras salidas profesionales se orientan como monitores en empresas (en modelo autónomo y clases grupales no muy numerosas); en compañías públicas y también dando clases en línea. El ejercicio también se conjuga bien con las nuevas tecnologías. 

--

Contenido patrocinado