Código de baras

Código de baras PIXABAY

Recomendado

Lectores de códigos de barras y transformación digital del comercio minorista vasco

Este periférico, que lleva años en funcionamiento, encuentra cada vez más utilidades y resulta imprescindible en gran cantidad de comercios del país

20 febrero, 2024 13:32

Noticias relacionadas

Los lectores de códigos de barras han tenido un papel importante dentro del comercio minorista del País Vasco desde el punto de vista de la gestión de inventarios. Se trata de un sistema que emplea barras paralelas de distinto espesor para darle un valor único a cada artículo en una tienda minorista.

Los ordenadores pueden emplear lectores de códigos de barras fácilmente y los dígitos en la base de cada barra se pueden reconocer a simple vista. También facilitan y procesan de manera instantánea el inventario en los comercios, lo que ha permitido que formen parte de la transformación digital.

A continuación, conoce más detalles sobre cómo los lectores de códigos de barras permiten que los comercios minoristas se adapten a las nuevas demandas del mercado y mejoran la experiencia del cliente.

La transformación digital en el comercio minorista vasco

Con el aumento de la adopción de la transformación digital en el sector de alimentación y comercio minorista en el País Vasco, los códigos de barras han evolucionado. Mientras los competidores disminuyen sus precios, el empleo de lectores de códigos de barras portátiles se ha convertido en la mejor opción para tiendas medianas y pequeñas. También, las reducidas dimensiones de los escáneres, la facilidad de traslado y almacenamiento ha aumentado su popularidad no solamente en la gestión de pedidos del almacén y cajas en tiendas, sino para otros tipos de usos.

Por ejemplo, los lectores de códigos de barras ahora muestran las valoraciones que hacen los clientes sobre un determinado producto, ofrecen una demostración virtual y verifican los precios, su disponibilidad y las formas de entrega.

Con respecto a la gestión de inventario, estos dispositivos permiten conocer qué artículos tienen una baja rotación y cuáles son los más vendidos en las tiendas minoristas del País Vasco. Asimismo, son ideales para rastrear un artículo por medio de su código de barras en distintas estaciones durante el traslado. En particular, en la tienda online especializada adnid.com está disponible un catálogo de lectores de códigos de barras. Se trata de un sitio web que ofrece modelos con varias funciones y diseños para cubrir las necesidades de recolección de datos de manera automatizada.

¿Por qué emplear lectores de códigos de barras?

Un escáner de código de barras sirve para hacer seguimiento a inventarios, definir el flujo de caja y registrar de forma precisa toda la información de una tienda. En el comercio minorista del País Vasco este tipo de características son significativas cuando se dispone de un inventario extenso o muchos artículos en una estantería o góndola.

Si la cantidad de productos es elevada, es normal hacer el conteo del inventario de manera regular por medio de un escáner de código de barras para verificar las existencias. De este modo, se conocen cuáles artículos están registrados de manera correcta y verifica si hay algún faltante en el almacén.

Asimismo, las personas que trabajan en una tienda pueden comprobar dicha información revisando ciertos artículos sobre los cuales hay la sospecha de robo o para conocer su disponibilidad. El conteo preciso de existencias simplifica las tareas a la hora de reorganizar o establecer qué productos tienen mayor salida en el mercado.

Beneficios que los lectores de códigos de barras ofrecen a las tiendas minoristas

A continuación, te mostramos las ventajas más importantes de contar con un lector de códigos de barras.

- Adaptación al comercio electrónico: un lector de códigos de barras incrementa la precisión al dejar de lado la introducción manual por un sistema automatizado, lo que evita el error humano y optimiza las operaciones. Estos dispositivos son mejores que el lápiz, el papel y la introducción de información, lo que permite que el personal de las tiendas minoristas en el País Vasco pueda cargar artículos a mayor velocidad, tanto en negocios virtuales como físicos. También, el flujo de caja se sincroniza con la disponibilidad de artículos, motivo por el cual los escáneres de códigos de barras son esenciales para el futuro de toda tienda.

- Tiempos de compra reducidos: esta ventaja de los lectores de códigos de barras es crucial para el comercio minorista vasco. Ya que, el procesamiento de artículos se realiza con mayor velocidad y los clientes duran menos tiempo en las cajas de facturación para pagar. Si hubiera que escribir de manera manual cada código de artículo y sus detalles en la factura o recibo del cliente, el tiempo necesario para atender a un cliente sería elevado y las filas para cancelar infinitas. Pero, como un lector de códigos de barras puede leer los dígitos de manera rápida y precisa (cada barra es un número), el error humano al registrar un producto en la factura también desaparece. Con estos dispositivos las funciones del operador de la caja solamente son escanear, identificar, cobrar, hacer la factura y listo. Por lo tanto, la velocidad y la falta de largas filas en las tiendas para pagar harán que el cliente tenga una mejor experiencia de compra.

- Reducción de costes de producción: emplear esta tecnología en una tienda minorista tiene una importante ventaja económica. Pues, al manejar el inventario de forma óptima, los costes de pedidos, falta de material, de adquisición o almacenaje se ven claramente reducidos. Por ejemplo, los retrasos y repetición de trabajos por la presencia del error humano al momento de hacer el conteo de existencia generan un sobre coste, algo que las tiendas minoristas pueden evitar con un lector de códigos de barras.

- Conectividad USB, Ethernet o Wifi: los lectores de códigos de barras pueden conectarse a la red para tener una sincronización con los almacenes de inventarios en tiempo real con la ayuda de un móvil, tablet u ordenador. Pues, muchos de ellos cuentan con las funciones para que las tiendas elijan la mejor conexión, ya sea por medio de USB, Ethernet o Wifi.

- Mayor seguridad de los artículos disponibles: permiten hacer un control más preciso del inventario, lo que permite detectar la falta de inventario o mercancía en el almacén. Las tiendas minoristas del País Vasco ya no tienen que estar preocupadas por la cantidad exacta de un artículo específico, pues el lector de códigos ofrece información al instante sobre este tema.

Por tanto, los lectores de códigos de barras son unas de las tecnologías que la transformación digital tiene para ofrecer al Comercio Minorista Vasco. La facilidad para hacer inventarios, la reducción de costes de operación y errores humanos, y la determinación de los artículos más vendidos son algunas de las ventajas que ofrecen.

--

Artículo especial