Sociedad

La UPV/EHU participa en un proyecto de la Unión Europea contra el cambio climático

La Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental colabora en la conversión de la Vía de la Plata de Salamanca en un corredor verde

13 julio, 2021 13:14

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) participa, a través de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, en un proyecto piloto de la Unión Europea contra el cambio climático.

Según ha informado la universidad vasca, la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental colabora en la conversión de la Vía de la Plata de Salamanca en un corredor verde.

El LIFE Vía de la Plata, un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria anual del programa de cambio climático de este año, pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, el proyecto se desarrollará hasta finales de 2023 e implementará 41 actuaciones relacionadas con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio.

Se van a aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para recuperar hasta 49 servicios de los ecosistemas diferentes que van desde aspectos como el abastecimiento de alimentos, la regulación climática o la reducción del ruido, hasta la regulación de la calidad del aire o el ocio y la educación ambiental.

El LIFE Vía de la Plata cuenta también con un plan de transferencia de conocimiento para que sus resultados puedan ser utilizados por otras ciudades españolas y europeas.

La Cátedra UNESCO lleva más de diez años liderando el proyecto de investigación Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo principal del proyecto es identificar que zonas del territorio presentan alta capacidad para proporcionar servicios de los ecosistemas e incorporar esa información a la toma de decisiones, lo que ayudará a evitar o minimizar los impactos de las personas sobre los ecosistemas y los servicios que proporcionan.