Un chef cocinando en su restaurante.

Un chef cocinando en su restaurante.

Sociedad

Estos son los dos cocineros más creativos de España (y son vascos), según Forbes 2023

Su restaurante ha sido denominado uno de los mejores del mundo en varias ocasiones. Este año también, ya que sigue ocupando la lista de 'The World's 50 Best Restaurants'.

7 septiembre, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Euskadi tiene una buena trayectoria gastronómica. Su gastronomía es la favorita de muchos por su gran gama de ingredientes, por ser sencilla de preparar y por los productos estrella: los del mar

Entre los cocineros vascos más famosos destacan, además del famoso Karlos Arguiñano, los donostiarras Juan Mari ArzakPedro Subijana, que dieron paso durante los años 70 a la Nueva Cocina Vasca. Estos estuvieron en las cocinas del chef francés Paul Bocuse. Fue cuando la Nouvelle Cuisine francesa se unió a la cocina tradicional vasca. Esta fue aceptada rápidamente en Donostia. 

Pero además de ellos destacan Martín Berasategui, con sus 12 estrellas Michelin, y otros dos vascos que han sido elegidos por la revista de finanzas Forbes como dos de las 100 personalidades más creativas

Los cocineros más creativos de España

El chef Andoni Luis Aduriz es el cofundador del restaurante Mugaritz, de Donostia. Trata de innovar su cocina a través de la vanguardia y cuenta con dos estrellas Michelin. Destaca por usar ingredientes locales en la cocina, por la creatividad y sus increíbles técnicas que derivan a una experiencia única. 

Su restaurante ha sido denominado uno de los mejores del mundo en varias ocasiones. Este año también, ya que sigue ocupando la lista de The World's 50 Best Restaurants. De hecho, se mantuvo durante 14 años en el top 10, aunque en la pasada edición cayó al puesto número 21. Así, Aduriz ha recibido el Icon Award, un premio concedido por la organización al chef que haya contribuido de manera sobresaliente a la gastronomía. 

El cocinero Edorta Lamo, por su parte, lleva las riendas de Arrea!, con una estrella Michelin, de donde sobresalen su labor y toques alaveses. Pescado, caza o huerta. Esas son las tres estrellas de su cocina. Su restaurante obtuvo el Premio T de Oro de la revista Tapas. 

Primero estuvo dando lo mejor de sí mismo para el restaurante A fuego negro, de Donostia, donde modernizó el pintxo como buen revolucionario gastronómico. Hasta que se pasó al Arrea! Donde no falta de nada: desde truchas, corzos, ciervos, jabalís y cangrejos hasta trufas, palomas, frutos de arbustos y hierbas, entre otros.

También te puede interesar...