El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos / Gustavo Valiente - Europa Press

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos / Gustavo Valiente - Europa Press

Sociedad

El director del Zinemaldia defiende la entrevista a Josu Ternera tras las 500 firmas en contra

José Luis Rebordinos, al cargo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pide a quienes denuncian la inclusión de esta cinta que "la vean" porque "no tiene nada ilegal, ni ningún apoyo" a la banda terrorista

13 septiembre, 2023 05:00

Falta poco más de una semana para que de comienzo el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que cada año se celebra en la capital guipuzcoana y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más reconocidos de la industria audiovisual de todo el mundo. Sin embargo, esta edición (la 72) ya cuenta con una acalorada polémica incluso antes de empezar, a raíz de la cinta 'No me llames ternera', un documental producido por el periodista catalán, Jordi Évole, en donde la figura protagonista y en torno a quien gira la trama argumental es el terrorista y exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

Este entrevista entre el expresentador de Salvados y el dirigente etarra -quien permanece en Francia bajo pena de libertad vigilada y no ha cumplido las penas impuestas en España que suman hasta 2.000 años de cárcel-, ha levantado muchas críticas, especialmente por un sector de la sociedad convencido de que este largometraje es una nueva forma para "blanquear" el terrorismo de ETA y la imagen del propio Ternera.

Incluso, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia llegó a condenar explícitamente que este documental entra en el programa del Zinemaldia; y hasta 514 personas han llegado a firmar un manifiesto reclamando la retirada de esta cinta del Festival, en el que han participado víctimas del terrorismo, políticos, o escritores como Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu.

"No tiene nada ilegal"

Sin embargo, desde el propio evento cinematográfico, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, salió este martes en defensa del documental 'No me llames Ternera' y aseguró que si la cinta "blanquea a ETA, no la proyectaría". Además, instó a quienes piden retirar esta película del Festival a que "la vean" porque "no tiene nada ilegal" ni "ningún apoyo" ETA.

Imagen de 'No me llame Ternera, la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Imagen de 'No me llame Ternera, la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Así, Rebordinos, consciente de que los firmantes de este manifiesto piden la retirada de la entrevista, señaló que "ninguna de estas personas" ha visto la película, y aunque todavía no ha leído este texto, aseguró que "obviamente" lo hará para conocer mejor qué piden y los motivos detrás de dicha protesta. Especialmente porque dentro de la lista de firmantes hay nombres a los que el director del festival "respeta mucho", e incluso tiene "aprecio incluso personal" por algunos de ellos". 

Con todo esto, aseveró que tener que "estar todo el rato así" es algo "terrible" y recordó que ya había dicho "como quince veces en público" que para él "ETA es una banda fascista y asesina". "No es una película pro ETA, y es muy interesante por muchas razones. Arranca con una víctima y acaba con una víctima", insistió el director del festival. 

"Lo que hay que hacer es ver la película y, una vez que se vea, yo podré estar de acuerdo o no, pero aceptaré todo tipo de interpretaciones, pero lo que no entiendo es como gente que no ha visto una película, dice que blanquea ETA y pide que se retire", denunció Rebordinos. 

Cautela en Covite y Fundación Fernando Buesa

Por su parte, tanto desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa se muestran cautos antes de hablar sobre el documental 'No me llames Ternera' y sobre si este debería ser parte del Festival de Cine de San Sebastián. 

El histrico dirigente de ETA, Josu Ternera. / EP

El histrico dirigente de ETA, Josu Ternera. / EP

Ambas asociaciones de víctimas, muy activas en la denuncia y condena de homenajes a los presos y terroristas de ETA, han optado por no dar una opinión concreta sobre la cinta de Jordi Évole hasta que la vean y puedan desarrollar una opinión con un criterio propio.

Sin embargo, en la Fundación Fernando Buesa insisten en que su preocupación ahora está en la actitud del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegui, y la izquierda abertzale extrema "porque siguen legitimando a ETA de manera indignante". Una referencia clara a los últimos homenajes y actos en apoyo a la organización terrorista y quienes formaron parte de ella. Sucesos que, al contrario que una cinta como 'No me llames Ternera' sobre la que todavía se sabe poco, sí son acciones que buscan blanquear el terrorismo de ETA.