Uno de los mejores restaurantes de Euskadi

Uno de los mejores restaurantes de Euskadi

Sociedad

Este es el restaurante de Vitoria líder por su servicio y montaje de mesa

Segundo año consecutivo que un espacio gastronómico de la capital alavesa destaca en el servicio de sala

16 noviembre, 2023 10:29

La gastronomía vasca destaca como una de las más sobresalientes en la península ibérica, respaldada por la presencia de numerosos restaurantes de alta calidad en la región. Tanto los habitantes locales como los visitantes no se limitan simplemente a saborear excelentes productos, sino que buscan sumergirse en una experiencia gastronómica completa al visitar un restaurante.

Es innegable que la clave para lograr la fidelidad de los clientes en un restaurante va más allá de ofrecer simplemente un buen producto. En la actualidad, los comensales son cada vez más exigentes y valoran de manera significativa el trato recibido, priorizando aquellos espacios gastronómicos que les brindan una sensación de familiaridad, creando así una experiencia sumamente placentera. 

El País Vasco ha demostrado su compromiso al respecto al llevar a cabo la segunda edición del Campeonato de Sala, en el cual participaron diversos restaurantes de Euskadi. Este año, el primer premio fue otorgado a Kea Basque Fine Food, un restaurante vitoriano ubicado en la calle San Prudencio, que, a pesar de ser uno de los recién llegados a la capital alavesa, ha logrado destacarse notablemente. El restaurante vitoriano ha sido premiado con 2.000 euros. 

El campeonato, celebrado en Donostia, ha contado con cinco fases, con el objetivo de promover y reconocer la calidad y profesionalismo de los establecimientos del sector, subrayando la importancia del servicio en sala. La competencia ha sido intensa y desafiante, pero el restaurante Kea ha ido 'in crescendo' a lo largo de las pruebas.

Itinerario del concurso

1. Montaje de mesa. Los participantes debían encontrar errores en un montaje de mesa para un menú concertado.

2. Tiraje de cerveza. Cada participante debía realizar el tiraje y servicio de dos copas de 33 centilitros en la barra y dos botellas de 33 centilitros en la mesa.

3. Elaboración de un vermouth preparado. La prueba consistía en elaborar tres unidades de vermut teniendo en cuenta las normas de la Asociación Internacional de Bármanes.

4. Desespinado de una pieza de pescado. El pescado era un rodaballo que tenían que desespinar y emplatar para dos personas.

5. Asesoramiento y servicio de vinos. Cada restaurante debía elegir un vino tipo aireado y recomendar una botella de vino para una comanda de seis personas.

Tras la finalización de las pruebas, el jurado, compuesto por expertos en gastronomía y servicio, elogió al restaurante ganador por su profesionalismo, la presentación impecable de platos y su capacidad para proporcionar una experiencia culinaria memorable a los comensales. 

También te puede interesar...