Unos vascos a punto de realizar el baile típico.

Unos vascos a punto de realizar el baile típico.

Sociedad

Estos son los motivos por los que ChatGPT dice que los vascos son "cerrados"

La Inteligencia Artificial señala que "es difícil definir una única personalidad, ya que las personas varían considerablemente en términos de personalidad, intereses y valores, independientemente de su origen étnico".

7 diciembre, 2023 09:15

En España, a todos nos gusta dormir la siesta. Al menos eso dicen los estereotipos. En realidad, no todos la duermen. En las zonas de costa apetece menos. A los españoles también se nos atribuye el hecho de que somos muy religiosos o que nos encanta la tauromaquia, cuando en el país existen miles de personas en contra de ambas cosas. 

Que los españoles trabajamos poco o que estamos todo el día de la playa es un tópico más que los extranjeros (y buena parte de los españoles) también utilizan. Incluso en España existen diferentes tópicos de cada una de las comunidades autónomas. Sobre todo, los españoles se centran en las diferencias existentes en el norte y en el sur

La personalidad de los vascos

La Inteligencia Artificial de ChatGPT indica, antes que nada, que "es importante recordar que generalizar sobre la personalidad de un grupo étnico o cultural puede llevar a estereotipos y no reflejar la diversidad real dentro de cualquier comunidad". En este sentido, apunta que en el caso de los vascos "es difícil definir una única personalidad, ya que las personas varían considerablemente en términos de personalidad, intereses y valores, independientemente de su origen étnico".

El País Vasco, tal y como expone la IA, es una región rica en historia y con una identidad cultural fuerte. Estas son algunas características asociadas con los vascos: 

  • Respeto por la tradición: la cultura vasca cuenta con una historia muy larga, y muchos vascos "valoran y respetan sus tradiciones y costumbres".
  • Identidad regional fuerte: "Los vascos a menudo tienen una fuerte identidad regional y cultural, y algunos pueden sentir un profundo orgullo por su herencia vasca".
  • Cercanía a la naturaleza: la IA señala que, debido a la geografía montañosa y costera, "algunos vascos pueden tener una apreciación especial por la naturaleza y actividades al aire libre".
  • Sociabilidad y hospitalidad. Los vascos son cálidos: "Se podría decir que los vascos son conocidos por su calidez y hospitalidad hacia los demás".
  • Valores de comunidad y cooperación: buena parte de los vascos valoran "la comunidad y la cooperación, y esta mentalidad puede reflejarse en diversas áreas de la vida cotidiana". 

Diferencias entre vascos y andaluces 

Se suele comentar mucho que, mientras los andaluces son mucho menos fríos que los vascos. Esto solo es un tópico más y ChatGPT también lo señala. La Inteligencia Artificial expone que los vascos son más serios y reservados en comparación a otras regiones de España y que "este estereotipo puede basarse en la cultura vasca, que valora la privacidad"

[Una de las palabras más preciosas en euskera es la que más se usa entre amigos y familiares]

Además, la IA destaca que la reserva también se debe a la cultura, ya que hace hincapié en mantener las tradiciones y la identidad cultural de forma reservada, y en la lucha por la autonomía. "La historia del País Vasco ha estado marcada por luchas por la autonomía y el nacionalismo, lo que podría haber contribuido a una cierta reserva en las interacciones sociales".

@mariamarinmori #estirandoelchicle #entretenimiento #serdepueblo #galicia #andalucia #elsur #elnorte #españa #inmacuesta #victoriamartin #percebesygrelos #carolinaiglesias ♬ sonido original - María Marín

Y es que hay opiniones para todo, ya que existen otros españoles que comentan que los vascos son, en un principio, fríos o desconfiados, pero cuando "te abren la puerta, te la abren para siempre". Ya lo decía Victoria Martín en un episodio de su pódcast Estirando el Chicle

"La gente del sur es mucho más abierta, pero yo creo que te abren la ventana, pero no la puerta", expresaba Martín. ChatGPT coincide con ella, pues comenta que los andaluces "son amigables, extrovertidos y tienen una inclinación hacia la sociabilidad". Además, Andalucía es famosa "por sus festivales animados, como la Feria de Abril y las celebraciones de Semana Santa, lo que lleva al estereotipo de que los andaluces son amantes de la fiesta y de la alegría".