Un chef vierte una salsa sobre la comida.

Un chef vierte una salsa sobre la comida.

Sociedad

El chef más popular de España es vasco: no es Eneko Atxa ni Martín Berasategui

No solo educa a la población para que coma bien, según el chef Ferran Adriá, sino que se dedica a entretener.

23 diciembre, 2023 17:00

Martín Berasategui es el chef vasco con más estrellas Michelin de España. Berasategui cuenta con ahora 13 brillos a sus espaldas y es todo un referente de la gastronomía vasca. De hecho, tan solo se sitúa a ocho premios del primer cocinero del mundo, el francés Alain Ducasse, para lograr los máximos reconocimientos Michelin (21 distinciones).

Otro de los vascos más conocidos son Eneko Atxa, con cinco estrellas Michelin, y Juan Mari Arzak, con tres reconocimientos. Todos son muy queridos por los vascos, pues han dado a sus comensales los mejores sabores de boca, pero no son, curiosamente, los más famosos. 

El más influyente de España 

Ya lo aseguró el chef Ferran Adriá hace unos meses en una entrevista para EL DIARIO VASCO: Karlos Arguiñano es el chef más influyente del país, ya que lleva "más de 30 años" frente a su público, en la pantalla. "El impacto que ha tenido en la sociedad es increíble. Ha sido un aliado de la alta cocina. Normalmente, mucha gente hace este tipo de cocina en casa". 

No solo educa a la población para que coma bien, según Adriá, sino que se dedica a entretener. Y es que Arguiñano lleva delante de la pantalla desde hace más de 30 años generando sonrisas a su público con sus chistes. Eso es, precisamente, lo que le hace único frente a otras personalidades que se dedican a la gastronomía como él, además de sus recetas sencillas y económicas y sus trucos para facilitar la elaboración de las recetas. 

El vasco primero empezó trabajando para los hoteles donostiarras de María Cristina y el Hotel Londres, tras terminar su paso por la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, para luego acabar en la televisión. Comenzó sus andaduras en ETB en su primer programa Hamalau Euskal Sukaldari y se hizo popular en 1991 tras acabar en TVE gracias a sus programas El menú de cada día y La Cocina de Arguiñano. 

Gracias a su primer proyecto televisivo de TVE, además, se llevó el premio TP de Oro al personaje del Año en 1992 y el Premio Ondas a Mejor Programa Nacional de Televisión en 1993. Más adelante, en 2011, Antena 3 apostó por él para que se dedicase a La cocina abierta de Karlos Arguiñano, donde también han participado la cocinera Eva Arguiñano y hermana y su hijo y repostero, Joseba Arguiñano. Hoy día sigue dando alegrías en el mismo programa. 

El restaurante de Karlos Arguiñano

Ubicado frente a la playa de Zarautz (Gipuzkoa), el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano de cuatro estrellas se encuentra en el antiguo palacio Villa Aiala, del siglo XX. Abrió sus puertas en 1979, aunque no ganó tanta fama hasta que Karlos y su mujer, Luisi, lo convirtieron en hotel. Ahora es un restaurante al que acuden cientos de fans al año

Los hijos de Arguiñano se encuentran siempre listos para recibir a sus clientes en un espacio que acoge desde una pastelería y cafetería con pintxos hasta un comedor que sirve una gastronomía vasca y española, tradicional y sencilla. Platos elaborados con mucho mimo y con productos de calidad, como bien sabe hacer el chef vasco. 

Ensalada templada de bacalao con pesto de avellana y vinagreta de mango.

Ensalada templada de bacalao con pesto de avellana y vinagreta de mango. Hotel Restaurante Karlos Arguiñano

Los más fans van, sobre todo, a probar, ya sean platos de la carta o un menú degustación por 120 euros. Es el elegido de muchos por los sabrosos platos que recoge, como la ensalada de salmón ahumado y mousse de anchoa, huevo a baja temperatura, patata trufada y setas; bacalao con salsa de ajoarriero y pastel de espinacas; costillar Euskal Txerri con su salsa y boniato; y bizcocho esponjoso, mango maracuyá y almendras garrapiñadas.

En su carta, con platos a partir de 15 euros, destacan la terrina de Foie-Gras con salsa de manzana, la ensalada de txangurro con aguacate y vinagreta de algas, el rodaballo con salsa de vermouth y su brandada, el magret de pato con salsa de Hoisin y fresas, el arroz caldoso de mariscos o la merluza con salsa teriyaki de mango y verduras salteadas, entre otros. 

Pasta tagliatelle con crema de foie, bacon e Idiazabal

Pasta tagliatelle con crema de foie, bacon e Idiazabal Hotel Restaurante Karlos Arguiñano

Para endulzar el paladar no pueden faltar los postres de Eva Arguiñano, como La Copa de Eva, tarta de chocolate con natillas, tarta de queso al horno, torrija de brioche casero con crema quemada, pantxineta rellena de crema, sorbete de limón al txakoli, la sopa fría de frutas con canela, el canutillo de dulce de leche y helado de vainilla y la tarta de Maracuya y chocolate blanco.