Euskadi destaca por su impresionante belleza natural e histórica. Los paisajes vascos ofrecen una variedad inigualable, desde las escarpadas montañas de los Pirineos hasta las playas salvajes del Golfo de Bizkaia. Pueblos como Hondarribia, con sus casas coloridas y calles empedradas, o Getaria, famosa por ser el lugar de nacimiento del navegante Juan Sebastián Elcano, transportan a los visitantes a épocas pasadas con su arquitectura tradicional y su rica historia. Cada rincón de Euskadi cuenta con un encanto especial que invita a perderse y descubrir sus tesoros ocultos.
Castillo de Butrón, el más bonito de Euskadi
Entre estos tesoros, destaca el imponente Castillo de Butrón, coronando la provincia de Bizkaia con su esplendor gótico, es uno de lo más bonito de Euskadi, según National Geographic. Según el reconocido creador de contenido Guk Green, este castillo medieval, declarado patrimonio histórico, se erige majestuoso en el término municipal de Gatica, envuelto en la mística de su pasado y la belleza de su arquitectura.
No siempre fue así. Según Turismo Euskadi, a mediados del siglo XIII, la residencia de los Butrón era una modesta casa-torre, transformada en castillo en el siguiente siglo por el V Señor de Butrón. Sin embargo, las cruentas luchas entre bandos dejaron el castillo abandonado y en deterioro hasta finales del siglo XIX, cuando el arquitecto Francisco de Cubas emprendió su restauración, otorgándole la forma que hoy conocemos.
Aunque el Castillo de Butron no permite visitas internas en la actualidad, su exterior ofrece un espectáculo sin igual. Ubicado estratégicamente entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, su posición en una colina ofrece vistas panorámicas inigualables, convirtiéndolo en un lugar ideal para una parada y disfrutar de su hermosa arquitectura junto a seres queridos en un día de picnic.
Sin embargo, la oportunidad de visitar este emblemático lugar podría tener sus días contados. Según detalla Guk Green, en breve se iniciará la reforma de su fachada, lo que implicará que el castillo cierre sus puertas al público durante dos años. Ante esta noticia, es imperativo aprovechar la ocasión para disfrutar de su majestuosidad y planificar un día inolvidable en compañía de amigos y familiares.
El enigmático millonario que compró esta joya
Aunque, un valor muy inferior a los 10 millones de euros en el que los expertos fijan el precio de mercado de esta fortaleza, como reflejan en El Confidencial. Sin embargo, ahora ha sido un misterioso comprador particular quien se ha hecho con ella. Un multimillonario que ya levanta todo tipo de teorías en la zona. Dado que se ha desvelado que no quiere este castillo para montar un restaurante o una empresa de eventos, como ha hecho la familia Griñón en sus terrenos (por poner un ejemplo), sino para su uso particular.
El famoso castillo de origen medieval, erigido sobre la casa noble de los Butrón en el siglo XI, según anunció Vanitatis, fue vendido por 4 millones de euros. Esta cifra es superior a la que buscaba Ibisa, la promotora inmobiliaria que era su dueña hasta estos días, y que fijó su salida al mercado hace unos años en 3,5 millones de euros. La propia Ibisa lo anunciaba que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona.
También te puede interesar...
- Este es el pueblo "más mágico" de Euskadi: tiene una rica historia y el mejor vino del mundo
- El sendero más bonito de Euskadi: camina por pasarelas entre viñedos y aguas turquesas
- El sendero más interesante de Euskadi: camina entre la naturaleza y preciosas cascadas
- Este es el pueblo de Euskadi con los mejores murales artísticos: color y vida a la historia