La ikurriña, la bandera vasca.

La ikurriña, la bandera vasca.

Sociedad

En Islandia era legal matar vascos: la curiosa ley que se aprobó hace siglos y se derogó hace poco

Esta norma ha estado en vigor durante 400 años en Islandia y en desuso hasta hace unos años.

29 mayo, 2024 12:24

Euskadi ha estado en Islandia. Los siglos XVI y XVII fueron importantes en la historia vasca, pues fue cuando los marineros vascos mantuvieron relaciones estrechas con tribus de la costa este de Norteamérica, según señala la Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV) en su artículo Balleneros vascos en la Islandia del siglo XVII: recuperar la memoria a través del proyecto Pidgin. Estas tribus eran los beothuk de Terranova, los mimacs o los inuit de Labrador, entre otros. Así surgió un pidgin o proto-idioma fusión del euskera y lenguas amerindias. 

Una lengua, formada por dos o más idiomas con una "morfología muy sencilla y sin detalles, basada en las palabras de las lenguas maternas de los participantes. Es así cómo se formaliza un pidgin". En estos siglos, los balleneros vascos también estuvieron en las aguas de Groenlandia e Islandia. Los vascos hicieron negocio con los islandeses tras pagar distintas tasas, por lo que la relación entre los pueblos fue óptima. Esta relación hizo que se mezclaran las culturas y la convivencia de sus vecinos y de ahí nació el pidgin vasco-islandés.

La ley que permitía matar a los vascos

Sin embargo, Islandia y Euskadi no tuvieron tan buena relación como parece. Fue tan tensa que hace siglos existía una ley que permitía matar a los vascos. Una ley del año 1615 y que se derogó en 2015 y que permitía asesinar a todos los vascos que pasaran por la zona oeste del país. Así lo recoge PÚBLICO en su artículo Islandia deroga una ley que permitía matar vascos que pusieran el pie en su territorio. Entró en vigor cuando el comisario Ari Magnússon pidió matar a 32 marineros vascos de Gipuzkoa dedicados a cazar ballenas.

Y es que la zona oeste era un lugar por el que pasaban muchos balleneros vascos. "De hecho, las investigaciones históricas, las excavaciones arqueológicas y no pocos documentos, demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en Islandia fue 'muy relevante', y que el intercambio entre vascos e islandeses fue muy fructífero, tanto en términos comerciales como culturales".

En aquel entonces, los vascos e islandeses "compartían una estación ballenera" en la costa del territorio de la que los dos se beneficiaban. Aparecieron 32 marineros al naufragar, por lo que los islandeses creyeron que les robarían la pesca. "El comisario Magnússon decidió que lo mejor para acabar con la disputa era pasar por las armas a los 32 balleneros vascos y concedió la prerrogativa de hacerlo a los locales. Y así hasta hoy, pues a Magnússon se le pasó derogar esa prerrogativa", dice el medio. Esta norma ha estado en vigor durante 400 años en Islandia hasta hace unos años.