El mercado más popular de Euskadi está en un pueblo de Bizkaia: famoso por el típico bacalao y el txakolí
Euskadi cuenta con numerosos mercados donde se pueden adquirir productos locales y ecológicos de las tierras vascas y sus proximidades
31 mayo, 2024 13:08Un mercadillo es un espacio al aire libre o cubierto donde se venden diversos productos, desde alimentos frescos hasta artículos de uso cotidiano. Estos mercados, a menudo semanales, son conocidos por su ambiente vibrante y la interacción directa entre productores y consumidores. Los mercadillos permiten a los compradores encontrar productos locales y artesanales, además de ser un punto de encuentro social y cultural.
Euskadi cuenta con numerosos mercados donde se pueden adquirir productos locales y ecológicos de las tierras vascas y sus proximidades. Estos mercados no solo ofrecen una amplia variedad de productos frescos y de calidad, sino que también brindan la oportunidad de degustar la gastronomía local a través de los puestos que ofrecen pintxos, quesos, embutidos y otras delicias. Sin embargo, entre todos estos mercados, destaca uno en particular por su popularidad y su rica historia.
El mercado de Gernika, más de 650 años de historia
El mercado con historia y uno de los más antiguos de Euskadi se encuentra en un pueblo de Bizkaia, concretamente en Gernika. Según recoge el portal web Gernika, se trata de un evento semanal que tiene más de 650 años de historia, ya que comenzó a celebrarse en 1366 gracias al permiso documentado en la carta fundacional de la villa, que concedía a Gernika la libertad de organizar un mercado semanal, que por aquel entonces se celebraba los miércoles. Este mercado ha sobrevivido a través de los siglos, siendo testigo de la evolución y resiliencia de la comunidad local.
El recinto donde se celebra hoy en día el mercado de Gernika fue inaugurado en 1991, después de que el anterior tuviera que ser demolido debido al deterioro producido por el paso del tiempo y la baja calidad de los materiales con los que se levantó durante la reconstrucción de la villa posterior al bombardeo. El nuevo mercado es un espacio moderno y funcional que mantiene viva la tradición de este importante evento semanal.
Lunes gernikes, ni golpe
En Gernika, existe un dicho popular que refleja la importancia histórica del mercado: “Lunes gernikes, kolperik bez”, que significa “Lunes gernikes, ni golpe”. Todos los lunes, sin excepción, el mercado ofrece la mejor oportunidad para comprar productos frescos y de calidad como tomates, alubias, pimientos de Gernika, quesos, verduras, frutas, y también ropa, flores y todo tipo de accesorios. Este mercado es un reflejo de la vitalidad y la tradición de la comunidad de Gernika.
Además, entre junio y diciembre, el primer sábado de cada mes se celebra un mercado temático en Gernika que suele tener como protagonista un producto típico de la región, como el txakolí, el bacalao, el pimiento de Gernika o el vino de Rioja Alavesa. Estos mercados temáticos permiten a los visitantes conocer y degustar productos específicos, enriquecer su experiencia gastronómica y cultural, y apreciar aún más la riqueza de las tradiciones vascas.
También te puede interesar...
- El festival de LEGO más grande del mundo aterriza en Bizkaia: habrá fosos de ladrillos y una 'glow zone'
- Estos son los mejores chuletones de Euskadi para los amantes de la carne asada: un sabor único
- Este es el mejor restaurante de Bizkaia: ofrece menú degustación y una experiencia única
- El mercadillo de ropa secreto y gratuito llega a Bilbao: marcas de ropa de calidad a precio exclusivo