Borja de Madariaga.

Borja de Madariaga. CV

Sociedad

Borja de Madariaga: "Trabajar en el canal de los Juegos Olímpicos es un sueño para mí"

Este analista de datos bilbaíno se encarga de monitorizar y estudiar todas las cifras relacionadas con esta cita internacional para la toma de decisiones ágiles en torno a futuras estrategias

11 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los datos de los Juegos Olímpicos son estratosféricos. La ceremonia de inauguración celebrada en París fue la más vista de la historia de esta cita y, según los cálculos del Comité Olímpico Internacional (COI), las plataformas oficiales de las Olimpiadas han registrado una media de más de 20 millones de usuarios únicos y sus redes sociales han superado los 800 millones de interacciones cada día.

Con toda esa maraña de cifras lidia Borja de Madariaga, quien ha tenido la ocasión de vivir los Juegos Olímpicos de la capital francesa de una manera totalmente distinta a como había vivido el resto hasta ahora. Este ingeniero industrial (Bilbao, 1994) trabaja como analista de datos para el Canal Oficial de los Juegos Olímpicos, Olympic Channel, gestionado por el COI, que retransmite esta competición para todo el mundo.

Pero más allá de la experiencia que se vive estos días en la capital francesa, su trabajo está más relacionado con el análisis y la estrategia de contenidos en el canal y en sus redes sociales. Sus reports los hace o bien desde su ciudad natal o bien desde Madrid, donde está la sede de Bluetab, la consultora experta en datos en la que trabaja desde septiembre de 2023, con clientes como Olympic Channel, quien también tiene su sede internacional en la capital española.

En sus informes, Borja de Madariaga escudriña todos los números que extrae de las retransmisiones con el objetivo de poder obtener el mayor impacto posible y ayudar en la organización de próximas convocatorias o retransmisiones. “Principalmente desarrollo soluciones de automatización, análisis y reporte para facilitar información de forma ágil y fiable de cara a la toma de decisiones de los distintos stakeholders. Todo ello mediante la aplicación y desarrollo de soluciones técnicas en Python, AWS y Power BI”, detalla.

La ceremonia de inauguración de los JJOO de París ha sido la más vista de su historia.

La ceremonia de inauguración de los JJOO de París ha sido la más vista de su historia.

Decisiones ágiles a partir de los datos

Por eso, aunque desde el pasado 26 de julio su ritmo es frenético, el esfuerzo merece la pena, tal y como reconoce este joven apasionado por la tecnología, la innovación, la automoción y el análisis de datos aplicado a la optimización de procesos, la toma de decisiones y la sostenibilidad. 

“Yo he estado centrado, sobre todo, en averiguar cómo las distintas audiencias de los diferentes países interactúan con las Olimpiadas. Qué deportes demandan, en qué horarios, qué atletas siguen, desde qué dispositivos se conectan, cómo interactúan…”, destaca, con el objetivo de “intentar dar explicación a cada uno de estos datos para facilitar posibles decisiones que se puedan tomar al respecto”. Y luego ya, las entidades que compran los derechos de retransmisión, Televisión Española en el caso de España, definen sus preferencias y son ellos los que realizan su propia programación.

Trabajar en el canal de los Juegos Olímpicos es “un sueño” para él ya que esta labor le permite conjugar su afición por los deportes con su pasión por la tecnología. Hacia ahí se encaminó cuando, tras trabajar en el área de ingeniería de empresas como Maier Group y probar suerte como emprendedor, la pandemia le animó a lanzarse a las piscinas que organiza 42 Urduliz porque sentía curiosidad por aprender acerca de programación y estadística para trasladarla a “decisiones prácticas basadas en datos”, señala.

Fue a raíz de estudiar en el centro como fue fichado por Bluetab y, a día de hoy compagina sus estudios en 42 Urduliz con su trabajo. “Ahora mismo voy un poco más lento académicamente de lo que me gustaría porque se trata de un trabajo a jornada completa que, especialmente ahora, con las Olimpiadas, es bastante complicado, pero esta oportunidad merece la pena”, concluye.