El restaurante favorito de Karlos Arguiñano en Aragón.

El restaurante favorito de Karlos Arguiñano en Aragón. José Luis Gil Flickr

Sociedad

El restaurante favorito de Arguiñano en Aragón: un misterioso edificio de más de 400 años

Este, situado en una construcción del año 1613, abre en horario de comidas al público, que podrá escoger un exquisito menú de temporada de 39 euros. 

8 octubre, 2024 12:00

España es un país en el que la gastronomía tiene una gran importancia no solo para los propios españoles, sino para los turistas y para grandes personalidades como los chefs. La cultura del bar y de los restaurantes está muy presente y extendida en el país y es por ello que los cocineros más reconocidos recomiendan su restaurante favorito en cada Comunidad Autónoma.

Las recomendaciones son, en especial, una de las cosas favoritas de Karlos Arguiñano. El cocinero vasco, que destaca por ofrecer recetas muy sencillas, deliciosas y para todos los bolsillos en su canal de cocina de Antena 3 Cocina Abierta, ya recomendó sus restaurantes favoritos de Euskadi y ha querido mostrar, esta vez, cuál es su local favorito de Aragón

El favorito de Aragón de Arguiñano

Este es el hotel y restaurante Le Convent, en La Fresneda (Teruel), tal y como señala el Heraldo de Aragón en su artículo El restaurante de Aragón, favorito de Karlos Arguiñano, en un bonito pueblo de Teruel. Arguiñano lo descubrió en 2011 cuando "era propietario de un equipo de motos de velocidad" y, además, asistía a las carreras del Mundial en Alcañiz. No ha dejado de ir desde entonces, pues le maravillan las instalaciones, el trato del servicio y la cocina. 

Este, dentro de una construcción del año 1613, que fue el antiguo Convento de los Mínimos, ofrece una curiosa y variada carta a base de elaboraciones hechas con mucho mimo y productos locales con pinceladas internacionales. Las cenas se elaboran previo encargo y son limitadas a quienes se quedan en el hotel, por lo que abre en horario de comidas al público, que podrá escoger un exquisito menú de temporada de 39 euros

La carta de temporada de este otoño, a partir de 12 euros, no es muy extensa, ya que recoge entrantes, primeros, pescados, carnes y postres. Sobresalen el tomate del huerto, pesto casero y burrata; la sobrasada de Peñarroya tibia, miel del Matarraña y su pan; la sopa templada de tomates asados con su helado de mascarpone; pisto de hortalizas, huevo poché y jamón de Teruel D.O.; el cordero de la Fresneda asado a baja temperatura y el flan de romero con salsa de naranja desde 1999. 

La Fresneda es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Autónoma aragonesa. La localidad guarda monumentos históricos que, como señala la web del Ayuntamiento de La Fresneda, "compiten con edificios civiles y religiosos" de encanto propio. Uno de ellos es la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI o la Virgen de las Nieves, ubicada en la zona más alta del pueblo y "bajo los restos del antiguo castillo".

Antiguamente, existía un templo medieval gótico con "ampliaciones barrocas" del que se conservan, aún, lápidas de nobles y clérigos y los restos del cementerio antiguo. No hay que olvidarse tampoco del ayuntamiento que fue declarado Bien de Interés Cultural, pues el edificio, que data del siglo XVI, es "una de las casas consistoriales más monumentales de Aragón"

Destacan, asimismo, el conjunto de la Plaza Mayor, que es "considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos" de Aragón; el Santuario de la Virgen de Gracia del siglo XVI; los restos del castillo declarado Bien de Interés Cultural, que fue una construcción sobre un "antiguo asentamiento íbero"; la Capilla del Pilar, la Casa de la encomienda de finales del siglo XVI, la Calle Mayor y la Judería para empaparse de la historia de La Fresneda, la ermita de Santa Bárbara del siglo XVII y el Portal Arc de Xifré, ya que es la única puerta que da acceso a la zona y que se "conserva de la muralla" que protegía a los vecinos.