Agentes de la Ertzaintza en el barrio de Rekalde de Bilbao este jueves.

Agentes de la Ertzaintza en el barrio de Rekalde de Bilbao este jueves. Efe

Sociedad

Zupiria, contundente ante el ataque a la Ertzaintza en Azpeitia: “No quieren a los ertzainas en la calle”

El consejero de Seguridad denuncia que todavía haya movimientos que cuestionen la existencia de la Ertzaintza

El Ayuntamiento de Lekeitio, sobre las medidas para limitar los pisos turísticos: "El acceso a una vivienda se ha vuelto imposible”

Publicada

El cuerpo de seguridad vasco, es decir, la Ertzaintza continúa recibiendo ataques por parte de la ciudadanía cuando estos ejercen su labor. El último de los casos se produjo el pasado domingo, cuando en la localidad de Azpeitia dos policías fueron atacados y quedaron heridos leves.

Después de varios días, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha dado a conocer en detalles todo lo acontecido y ha denunciado la falta de apoyo por parte de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu).

Ante esta falta de respuesta, Zupiria ha sido contundente y ha señalado que no es "normal que todavía haya movimientos que cuestionen la existencia de la Ertzaintza y que la mera presencia de un ertzaina en un espacio público sea un problema para ellos".

En esta misma línea, defiende que “ha habido momentos en los que escuchando a la alcaldesa, he pensado que la Ertzaintza es una policía no querida en Azpeitia y que sus ciudadanos no quieren ver a nuestros ertzainas de uniforme en la calle haciendo su trabajo”.

Zupiria / Europa Press

Zupiria / Europa Press

Así fue el ataque a la Ertzaintza en Azpeitia: “Todas las policías son hijas de puta”

El consejero lo ha catalogado de unos incidentes “muy graves” y espera que esto “no se reproduzca a lo largo del verano”. No obstante, ha revelado como se inició todo este suceso: "Parece que los incidentes comienzan cuando aparece la Ertzaintza o como dicen algunos en euskera 'Ertzaintza olartzen denean'".

Asimismo, ha precisado que en Azpeitia lo primero que sucedió fue que una patrulla de la Ertzaintza presenció como una persona pintaba en un contenedor "todas las policías son hijos de puta" y se le interpuso una sanción, que "es lo que debe hacer".

A partir de ahí, apareció un grupo de personas que generó "tensión y algunos enfrentamientos" en torno a ese contenedor y, posteriormente, un grupo de jóvenes se presentó en el Ayuntamiento de Azpeitia a pedir explicaciones a la Policía municipal porque habían acompañado a la Ertzaintza en ese momento de la identificación.

Zupiria ha añadido que tres personas entraron en las oficinas de la Policía Municipal, se enfrentaron a los policías municipales, abrieron la puerta y más de 40 personas entraron al interior de las oficinas de la Policía Municipal. Por ello, los tres policías municipales de Azpeitia que estaban allí pidieron apoyo y ayuda a la Ertzaintza.

Ha explicado que inicialmente acudieron tres patrullas de la Policía Autónoma que estaban en los alrededores y que "hicieron lo que pudieron". "Ertzainas que terminaron en el suelo, hubo robos de talquís hubo robos de esposas y hubo agresiones y hay dos ertzainas heridos", ha explicado Zupiria, que ha señalado que los ertzainas llevaban sus cámaras corporales.

Los incidentes de Azpeitia tienen similitud con otros ocurridos este verano en Gipuzkoa. En concreto, en Ordizia y en Hernani. Los tres incidentes tienen como "característica común" que "se producen de madrugada cuando la gente está muy puesta de alcohol y de drogas", ha denunciado el consejero.