Alojamiento Vacacional / Booking

Alojamiento Vacacional / Booking

Sociedad

Alertan de la estafa más común en alojamientos vacacionales de Euskadi: “El desconocimiento lleva a fraudes y malentendidos”

Esta problemática ha aumentado con creces al mismo tiempo que ha evolucionado las plataformas digitales dentro de este sector

Un vecino de San Sebastián crítico: “A los donostiarras nos han robado la ciudad, horroroso andar por nuestras calles”

Publicada

En Euskadi, ya se nota como los vascos han comenzado su periodo de vacaciones. Las calles están vacías y se presencia gran número de turistas. Ahora es un periodo clave para los alojamientos que muchos tienen ya su ocupación completa.

Ante esta situación, también incrementa el número de estafas con los alquileres vacacionales en España. Son muchos los que se han visto afectados tras llegar al lugar y no encontrarse con ningún alojamiento, sin reservas o con nada de lo acordado, entre otras.

Esta problemática ha aumentado con creces al mismo tiempo que ha evolucionado las plataformas digitales dentro de este sector. Por consiguiente, el riesgo de fraudes y conflictos legales ha incrementado el número afectado, tanto consumidores y prestadores del servicio.

Entre los fraudes más habituales detectados en las plataformas de alquiler se encuentran anuncios falsos, cobros indebidos posteriores a la reserva, duplicidad de anuncios y condiciones contractuales ocultas o poco claras. La vigilancia por parte de las autoridades y la colaboración con las plataformas es clave para minimizar estas prácticas y proteger a los consumidores.

Las claves para evitar las estafas

En esta línea, José Montero, CEO de Montero de Cisneros Abogados, detalla los tips para hacer frente a este tipo de prácticas: “La clave para evitar conflictos en alquileres vacacionales reside en la transparencia contractual y en que tanto propietarios como inquilinos conozcan bien sus derechos y responsabilidades. El desconocimiento suele ser el terreno fértil para fraudes y malentendidos, especialmente en el contexto digital actual”.

José Montero Abogado y Director de su reconocida firma

José Montero Abogado y Director de su reconocida firma

Desde un punto de vista jurídico, se recomienda a ambas partes seguir ciertas pautas para evitar conflictos. Los propietarios deben registrar su vivienda turística y cumplir con los requisitos autonómicos, mientras que los inquilinos deben leer detenidamente los términos del contrato, verificar la reputación del anunciante y utilizar métodos de pago seguros.

José Montero añade sobre la responsabilidad de las plataformas digitales: “Las plataformas deben asumir un papel activo en la verificación de la información y en la resolución ágil de incidencias. El uso de contratos claros y políticas transparentes no es solo responsabilidad de los propietarios, sino también de los intermediarios, que deben proteger tanto a anfitriones como a huéspedes.”

Adicionalmente, el uso de contratos claros y detallados con cláusulas específicas sobre cancelaciones, depósitos y responsabilidades es esencial para prevenir malentendidos. Las plataformas digitales tienen la responsabilidad de ofrecer mecanismos de verificación, atención al cliente efectiva y políticas transparentes que aseguren protección durante todo el proceso.