Clase de euskera.
June, estudiante, critica la privatización de la educación: "Hay diferencia en una misma ciudad entre las personas que pagan por ello y las que no"
Adolescentes alaveses han debatido sobre si la educación es un derecho en un contexto en el que la segregación escolar entre alumnos de Euskadi que estudian en centros públicos y privados es cada vez mayor.
Más información: Euskadi, entre las comunidades más caras para comprar en un supermercado: la cesta alcanza un coste anual de 6.562 euros en Bizkaia.
La educación pública permite acceder de manera gratuita al derecho básico de desarrollarse como persona, formarse y crear un futuro de manera independiente a la situación económica de los ciudadanos. Un pilar fundamental para una sociedad justa.
Motivo por el que la privatización de la educación es una problemática que preocupa a muchos estudiantes, como a la futura psicóloga de 15 años, June (entre otros futuros profesionales), quien ha mostrado para el programa Hoy por Hoy Vitoria de Cadena SER, en el espacio juvenil organizado por UNICE Comité Euskadi, las desigualdades que puede generar.
Una educación justa
Cuatro adolescentes alaveses han compartido sus pensamientos sobre el sistema educativo y han debatido sobre si la educación es un derecho en un contexto en el que la segregación escolar entre alumnos de Euskadi que estudian en centros públicos y privados es cada vez mayor, como expone el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Una de las participantes ha sido June, de 15 años, quien piensa estudiar psicología y que ha señalado la importancia de una educación de calidad. El contexto actual social y político hace que los ciudadanos tengan que estudiar "para conseguir un salario digno, por lo que automáticamente debe ser un derecho", ha subrayado para la radio.
Para muchos de los estudiantes participantes, la educación todavía se siente como un privilegio. Motivo por el que lamentan la diferencia de educación en "una misma ciudad entre las personas que pagan por ello y las personas que no". Les parece injusto tener que pagar por la educación, pues comparten la idea de que esta debería ser un derecho. La educación igualitaria y de calidad debería ser accesible para todos.
Hoy, casi la mitad de los estudiantes vascos estudian en centros concertados o privados. Mientras el 51,4% estudia en centros públicos, un 47,7% lo hace en centros concertados y un 0,9% reciben una educación privada.
La Federación de AMPA de Bizkaia (BIGE) expuso, el año pasado, el sinsentido de continuar concertando al mismo nivel si existen plazas públicas: "En un contexto de semejante bajada de nacimientos hay una gran competencia entre centros para conseguir alumnado y sobrevivir". Apuestan por llenar, primero, las plazas escolares públicas, así como "reducir la privatización y crear puestos escolares públicos allí donde sea necesario".
El sindicato de la enseñanza, STEILAS, por su parte, pidió al Departamento de Educación que se priorice la oferta de la Educación Pública frente a la privada y concertada. Abogan por las modificaciones en la Ley de Educación "para reducir la diferenciación".