Sociedad

Eroski eliminará en septiembre la grasa de palma de todos sus productos de marca propia

El grupo cuenta con un Comité Científico encargado de aportar asesoramiento en los ámbitos de la salud y la sostenibilidad y reducir así los impactos negativos

8 agosto, 2021 05:00

Con el fin de moderar el consumo de la grasa de palma el grupo de supermercados Eroski ha decidido eliminarla de todos sus productos. Así lo ha hecho saber Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad de la compañía a este medio. Por ello, en el mes de septiembre no quedará ni un solo alimento en las baldas de sus establecimientos con esta materia prima utilizada de manera transversal. “Hemos tenido que modificar todas las fichas técnicas y trabajar de la mano con todos nuestros proveedores para poder eliminarlo y hacerlo dentro de un precio que sea satisfactorio para el cliente”, manifiesta Martínez. 

Esta es la última iniciativa llevada a cabo por el Comité Científico de la Fundación Eroski, órgano asesor de la compañía (fundado en el 2006), encargado de garantizar que las propuestas en salud y alimentación respondan a las necesidades y prioridades a las que apunta la comunidad científica. “Veíamos la necesidad de tener una instancia que nos permitiese  escuchar de una manera rigurosa, científicamente fundamentada pero también absolutamente independiente, todos los asuntos que tiene que ver con la salud y la sostenibilidad, que son las principales materias sobre las que pivota nuestro posicionamiento. Dada la importancia que tienen esos temas, necesitábamos una mirada de primera fila, y eso nos los da el comité”, señala el Director de Salud y Sostenibilidad. 

El Comité Científico está formado por profesionales de primer nivel de diferentes disciplinas relacionadas con la salud y la sostenibilidad. El mundo académico y universitario, la práctica clínica en salud, alimentación y nutrición, la tecnología de los alimentos, así como el dominio de las artes culinarias y gastronómicas son los ámbitos cubiertos por los expertos del órgano, que va renovando su composición a lo largo del tiempo para incluir diferentes sensibilidades y aportaciones.

Es de carácter consultivo y está compuesto por un máximo de ocho miembros que desempeñan su cargo con carácter honorífico y no retribuido que se renuevan cada 4 años. Sus integrantes se reúnen al menos dos veces al año de manera ordinaria y, extraordinariamente, cada vez que lo convoque el director de Fundación Eroski por resultar oportuno para el buen desarrollo de sus funciones. 

Escucha activa

Trabajar activamente para promocionar la salud y el bienestar de las personas consumidoras se ha convertido en uno de los rasgos identificativos de esta cooperativa de consumo. Están comprometidos con  la promoción de un estilo de vida saludable y fomento de una dieta equilibrada ofreciendo diferentes elecciones. Para ello, llevan a cabo una comunicación abierta y directa con los clientes para conocer e incorporar sus inquietudes e intereses en el desarrollo de nuestra actividad. “ Por un lado tenemos una escucha de una manera más estructurada, con foros, cuestionarios y reuniones. Por el otro, se realiza de una manera más informal, prestando atención a las aportaciones de nuestros clientes en el día a día”, declara Martínez. 

Fue a través de la escucha activa que se incorporó Nutri-Score, un sistema de etiquetado que clasifica el alimento según su calidad nutricional y sirve para comparar qué producto del mismo tipo es mejor desde ese punto de vista. Su objetivo principal es informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos y para promover mejores decisiones de compra.  Según Martínez, “El 86% de las declaraciones recogidas por los clientes valoraban de manera muy positiva esta iniciativa. Gracias a este sistema dimos luz verde al planteamiento que se había iniciado y lo implantamos en nuestros productos”.

Además de mejorar la implementación del Nutri-Score y otros sistemas de etiquetado nutricional frontal, durante los próximos años, el Comité Científico de Eroski, también se centrará en trabajar la obesidad Infantil, la alimentación sostenible y personalizada, los etiquetados ambientales para facilitar la compra responsable al consumidor, el impacto de la digitalización en la vida de las familias y en sus hábitos saludables y el ecodiseño de envases para la lucha contra la contaminación por plásticos.  

Revista Consumer

La revista Consumer Eroski es el proyecto informativo de la cooperativa con más de 40 años de existencia, cuya misión es dar información útil y práctica, pero también de manera rigurosa y amena para que puedan tomar decisiones solventes del consumo en su día a día. Esta publicación mensual,  dio el salto a la web, donde se mantiene con más de 50 millones de visitas anuales, siendo el medio de referencia del consumidor. “Hay muchos cambios que se hacen desde el comité que la gente no tiene porque entenderlos. A través de esta revista se les explica todo de manera detallada para que comprendan cada modificación que hacemos y los beneficios que conllevan”, señala Matínez.