Rosa Carabel, CEO de Eroski
Carabel y Eroski se ganan el respaldo de la banca
La cooperativa reordena su deuda, muy inferior a la de 2008, en unas condiciones además mucho más ventajosas que en 2023
Eroski recoge lo sembrado gracias a la seriedad en la gestión del negocio los últimos años y logra un importante acuerdo de financiación que abarata sensiblemente los costes. La cooperativa del Grupo Mondragon reduce su deuda a poco más de 900 millones de euros, muy por debajo de los más de 3.000 millones de 2008, y sobre todo asienta su pasivo en unos bonos, 500 millones, con un coste mucho menor al comprometido en 2023.
Además, el resto del esquema de financiación se soporta sobre un pool bancario en el que sobresale el papel de las entidades vascas, con Kutxabank, Laboral Kutxa y BBVA a la cabeza, pero también otros agentes clave del mundo financiero como Santander o Caixabank, incluidos varios con sede extranjera.
La compañía de Rosa Carabel gana músculo económico con este movimiento para reforzar su plan de aperturas, asentar su liderazgo en algunas comunidades autónomas de la zona norte y preparar su asalto a nuevos mercados del entorno.