El escritor Santiago Díaz en Madrid.

El escritor Santiago Díaz en Madrid. SD

Cultura

Santiago Díaz deslumbra con 'Indira': "Quiero que la gente se pregunte sobre dilemas morales"

1 septiembre, 2023 05:00

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) ha esculpido en los últimos años una trilogía que quedará en las memorias de los amantes del género negro. Empezó brillando con 'El buen padre', continuó mejorando con 'Las otras niñas' y terminó deslumbrando con 'Indira'. A raíz de este último libro, que lleva el nombre de Indira Ramos, protagonista principal de la saga, Crónica Vasca charló varios meses atrás con este guionista metido a novelista que encandila al público. Ahora, como los libros son para el verano, publicamos esa conversación. 

El libro empieza con una suerte de flashback. Indira y la posibilidad del suicidio. Parece que en toda su obra usted aborda grandes dilemas morales, como ya hizo con la venganza en la obra 'Talión'...

Efectivamente, 'Indira' empieza con el intento de suicidio de Indira. Y lo que me gusta es que la gente se pregunte en estos casos si en la situación del personaje actuaría o no de la misma manera. Eso lo hago desde 'Talión (qué harías tú si te quedan dos años de vida), qué harías si tuvieras en frente al asesino Antonio Anglés, qué harías si condenasen injustamente a la persona que más quieres y ahora tú qué harías en la situación de Indira. 

¿Indira es demasiado recta para lo que se estila en el Cuerpo Nacional de Policía?

En la primera novela, 'El buen padre', sí tenía ese problema de que era tan honesta que causaba rechazo. Es una mujer que no se corta en decir lo que piensa, en ir con la verdad, pero la evolución la lleva a mentir, que es necesario a veces. Esos dilemas son lo que me gusta trasladar a los lectores: conseguir que el relato cambie la percepción de la gente, que se pregunte si sería capaz de matar a alguien... ¿Tú matarías a alguien a sangre fría? La gente dice que no, pero si ese alguien dice que va a matar a tu hija, igual la respuesta cambia. 

¿A usted le gusta que todos sus personajes oculten comportamientos poco edificantes o perversos? En esta novela pasa con la agente Lucía Navarro...

En en la anterior novela ella cometer un error, con un accidente que es una huida hacia delante. Toma una decisión que seguramente no tomaríamos, pero se comprende en función de lo que sepas sobre esa persona. Ahora tiene que enfrentarse al remordimiento.

¿Y cómo va la novela? ¿Qué sensación tiene?

Creo que esta es una historia interesante de leer, me encantó escribirla. El feedback de la gente es que le está encantando. 

Volviendo a sus personajes, en este caso incluye a un oficial de Policía que es gitano...

Cuando yo creé a Indira, era alguien difícil de integrarse en su ambiente. Porque la veían como una rara, que tiene un toc, que no mantiene relaciones con los demás. Y con Jotadé he querido hacer lo mimo, porque es un bicho raro en su comunidad pero también en la comisaría. Está entre dos mundos diferentes y cercanos. Me apetecía contar el mundo gitano, con sus cosas buenas y sus cosas malas, que me atrae mucho. Me gustaba contar el racismo que hay en ambas partes. 

¿Ustedes los que eran los guionistas están hechos para el thriller y la novela negra?

Bueno, mi siguiente novela es un thriller histórico, que por cierto me he metido en un lío tremendo, lo estoy disfrutando, pero me doy cuenta de la dificultad, porque la documentación te lleva a más y más documentación, es un no parar. Volviendo a tu pregunta, no es que estemos especializados en ello, pero nuestra manera de escribir, en la que siempre pasen cosas y que haya muchos giros, pega con este género. 

¿Ve similitudes de sus personajes con la brigada de Carmen Mola? Elena Blanco e Indira me recuerdan la una a la otra...

Yo creo que sí en la manera de estructurar las historias. Los cuatro somos guionistas y nuestras novelas tienen ese ritmo, ese cambio de tramas, pero después que los personajes sean femeninos, dos mujeres fuertes, al frente de una brigada, puede hacer creer que se parecen pero son muy diferentes.

La elección de mujeres es un poco de justicia poética, porque en toda la historia de la novela negra todos los investigadores eran hombres, ya era hora de que fueran más mujeres. Pero es que además ya no llama la atención que una investigadora sea mujer. Yo elegí que fuera mujer porque argumentalmente me aportaba muchas más cosas a la trama. 

¿Habrá más capítulos de Indira en el futuro?

Yo estoy ahora con el thriller histórico que saldrá en 2024. Está sobre la mesa la posibilidad de continuar, porque las críticas a la trilogía son magníficas. Me encantaría escribir una cuarta entrega, porque ya la tengo pensada...