Economía

El Gobierno vasco eleva los precios de venta de VPO para atraer a las constructoras

Esta decisión pretende ajustar el precio de venta a los costes reales e incentivar la construcción de este tipo de casas

14 julio, 2022 11:36

Con el fin de incentivar la construcción de viviendas de protección públicas (VPO) en Euskadi por parte de promotores privados y ajustar su precio de venta a los costes reales, el Gobierno vasco ha incrementado las cuantías de venta máximas de este tipo de casas. A su vez, el canon de los alquileres no varía.

Con la compraventa de viviendas en máximos de los últimos 15 años y la obra civil empezando a levantar la cabeza después de una crisis de precios y otra de suministros, la vivienda nueva se mantiene como el sector al que más le cuesta remontar. En este contexto, es especialmente llamativa la situación de la VPO nueva, cuyo peso en el mercado se mantiene en mínimos históricos desde 2007. Así, las promotoras se han lanzado a la construcción de vivienda libre.

La orden que actualiza estos precios ha sido publicada este jueves por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en el Boletín Oficial del País Vasco. Se modifican así los precios de las VPO para venta para acomodarlos a los costes reales, y se mantienen los arrendamientos y cánones máximos a pagar en las de alquiler y en los alojamientos dotacionales.

En el caso de los precios de las VPO de régimen general para venta, se aplican incrementos entre el 11,90 % y el 13,95% en función de la fluctuación del mercado en cada municipio, de los incrementos experimentados en los costes de edificación y del poder adquisitivo de las personas demandantes inscritas en Etxebide. El Departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola ha precisado que los incrementos se mantienen en todo caso por debajo de la inflación acumulada desde 2010, que asciende a casi un 17%.

Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP

Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP


En cuanto a las VPO tasadas, la orden reduce los precios máximos entre un 0,33 y un 10,61%. Este cambio se produce ante la necesidad de que este tipo de viviendas se mantengan por debajo del precio de las viviendas libres en el mismo municipio.

La orden regula también las rentas de las VPO de alquiler y los alojamientos dotacionales que no experimentan ningún incremento y se mantienen inalterables debido a que los ingresos medios entre quienes demandan el régimen de arrendamiento, según los datos registrados en Etxebide, no han mejorado en los últimos años.