Jon Uriarte, a la izquierda, junto a su socio de All Iron Ander Michelena. / All Iron

Jon Uriarte, a la izquierda, junto a su socio de All Iron Ander Michelena. / All Iron

Economía

Las startups vascas se consolidan como garantía de inversión: cuatro de cada cinco salen adelante

Un estudio asegura que las startups sobreviven más que las empresas tradicionales y que las compañías vascas son las cuartas que más fácil tienen subsistir en España

8 octubre, 2022 05:00

En tiempos de debate sobre competitividad, sobre fiscalidad y sobre el papel de los empresarios en la sociedad vasca, un estudio de Informa D&B, filial de Cesce, prueba que Euskadi sigue siendo, pese a todo, uno de los mejores lugares de España para emprender. Según la firma de estudios, especializada en el análisis empresarial, Euskadi cuenta ya con más de 900 firmas tecnológicas creadas en los últimos cinco años en busca de altas rentabilidades, que es lo que se ha tenido en cuenta en este informe como "startup".

Unas empresas que en el conjunto de España alcanzan una viabilidad mayor frente al conjunto de las empresas del país. Las startups tienen más trabajadores, menos riesgo de desaparecer, mejores condiciones laborales, más eco mediático y más puntualidad en sus pagos que el resto del conjunto de empresas. Y todo a pesar de que los años entre 2016 y 2021 -los analizados por este informe- muestran una menor rentabilidad que los autores del estudio achacan a la pandemia.

Por otra parte, el propio estudio del conjunto de las empresas vascas prueba que Euskadi, a pesar de todo, sigue siendo uno de los mejores entornos de España para constituir una compañía: el 79% de las empresas vascas creadas en los últimos cinco años siguen vivas a día de hoy, más que la media nacional. Sin embargo, ese porcentaje crece en el caso de las startups vascas, donde son el 82% las que siguen en pie desde 2016 hasta hoy.

El atractivo de Euskadi, además, también se traduce también en términos de startups. Según los analistas de Informa, las 903 startups creadas desde 2016 suponen un 3,86% del total de compañías de este tipo creadas en España, cuando en el conjunto de las sociedades solo el 3,29% eligen al País Vasco como sede social.