El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres L. Rico EFE

Economía

Torres defiende la solidez de la economía vasca y cree que el acuerdo arancelario "da estabilidad"

El PIB de Euskadi ha crecido un 2,2% interanual en el segundo trimestre de 2025

Más información: Euskadi capta más de 3.600 millones de euros de fondos europeos para más de 21.000 empresas

Más información: El paro baja en 6.500 personas en Euskadi: la tasa se queda en el 7,13%

Publicada

La economía vasca ha crecido un 2,2% interanual en el segundo trimestre de 2025. Un dato que el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha celebrado. 

"A pesar de la incertidumbre arancelaria, la economía vasca ha demostrado una notable capacidad de resistencia y también un notable crecimiento desde el punto de vista de la estabilidad", ha asegurado el consejero. 

Torres ha recordado los buenos datos de 2024 y ha hecho balance económico del primer semestre de este año. Al crecimiento interanual del PIB del 2,2% en el segundo trimestre, se espera una tasa de paro del 5,7% en ese mismo periodo.

Así, Torres ha señalado que Euskadi se consolida como una de las regiones con mejor empleabilidad y que esto confirma que las estrategias que está poniendo en marcha el Gobierno vasco "están dando su efecto". 

Las previsiones, según ha declarado, "siguen siendo positivas" con una previsión de crecimiento del PIB del 2,1% para este año y del 1,7% para 2026.

Aun así, el consejero ha reconocido que "Euskadi tiene retos por delante" como son la inflación y las exportaciones

Acuerdo arancelario 

Todo ello ocurre al tiempo que ya se conoce el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los aranceles, que incluye un gravamen general del 15% a las exportaciones europeas, mantiene el 50% para el acero y el aluminio e incluye una serie de excepciones que se conocerán en los próximos días.

En este sentido, el Gobierno vasco, a la espera de conocer la letra pequeña, ya ha hecho una estimación y calcula un sobrecoste de 350 millones de euros a las exportaciones vascas.

El vicelehendakari Torres ha reconocido que el Gobierno vasco "hubiera preferido unos aranceles muchísimo menores", pero que el acuerdo "fija una certidumbre" y da "la estabilidad necesaria" para que las empresas hagan inversiones.

Según ha detallado, las ventas directas de Euskadi a Estados Unidos son el 6% del total de las exportaciones vascas y alcanzan los 2.000 millones. "No es una cantidad tan importante".

Mikel Torres ha reconocido que los aranceles afectarán a las empresas vascas, concretamente a "sectores estratégicos", como los ligados a la automoción y a los productos metálicos y de fundición.

Además, ha anunciado que el Gobierno vasco tiene previsto reunirse esta misma semana con el Ministerio de Industria para conocer qué productos se quedarán con un 50% de aranceles para trabajar en ello y que "el impacto sea el menor posible".