Premian al alavés Iván del Caz como Emprendedor Social 2025
Premian a un alavés como Emprendedor Social 2025 por su revitalización del mundo rural
Iván del Caz, fundador de Rural Citizen, impulsa un modelo innovador que convierte los territorios rurales en motores de colaboración, sostenibilidad e innovación social
La Fundación Ashoka España y Portugal presentó a sus tres nuevos Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka 2025 durante la 19.ª edición del Ashoka Changemakers Day, celebrada en CaixaForum València. Entre los galardonados se encuentra Iván del Caz, madrileño de nacimiento, asentado en Álava desde hace décadas, reconocido por su labor en la transformación del mundo rural y la creación de territorios vivos, conectados e innovadores.
Iván del Caz, fundador de Rural Citizen, recibe el premio porque "está transformando el mundo rural en España, promoviendo territorios vivos y conectados que se convierten en motores de innovación y colaboración". Frente a la centralización urbana del país, "propone una visión que reconoce el talento, los recursos y el potencial de las comunidades rurales para liderar la digitalización, la sostenibilidad, los cuidados, la vivienda y la movilidad".
Para poner en práctica esta visión, Iván ha creado la Matriz de Innovación Rural, una herramienta que según sus hacedores permite a vecinos y vecinas, personas emprendedoras y del sector agrícola y administraciones diseñar soluciones conjuntas, lanzar proyectos y fortalecer la identidad local. De este enfoque surgen nuevos empleos, alianzas y actividades que revalorizan el orgullo de pertenecer a lo rural.
Su metodología, institucionalizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mediante los Centros de Innovación Territorial (CITs), opera en 21 provincias y se ampliará a 30 en 2025. Estos centros han impulsado más de 100 iniciativas de bioeconomía y sostenibilidad en comunidades como Cuenca. Rural Citizen conecta a más de 4.200 personas del ámbito rural —emprendedores, artesanos, educadores y activistas— fomentando la colaboración y el desarrollo local.
Durante el evento, Iván del Caz destacó la urgencia de situar el mundo rural en el centro de la transformación social y ambiental: “Si queremos transitar hacia un modelo económico y social centrado en las personas y el planeta, solo será posible si trabajamos el equilibrio territorial y hacemos protagonista al mundo rural de esta transición.”
El Ashoka Changemakers Day 2025, celebrado este año en Valencia, ha reunido a más de 300 personas entre emprendedores sociales, empresas, instituciones y ciudadanía activa. El encuentro ha servido para dar la bienvenida a la nueva generación de Ashoka Fellows y para poner en valor el espíritu de colaboración que impulsa soluciones innovadoras ante los grandes retos sociales.
Los nuevos Ashoka Fellows de España y Portugal son tres emprendedores y emprendedoras que están desarrollando proyectos pioneros con alto impacto social en diferentes ámbitos desde sus organizaciones: Majo Gimeno, fundadora y directora de Mamás en Acción, y Javier Pérez, director de Political Watch.
La edición de este año se ha celebrado en Valencia, una ciudad que simboliza la capacidad de reconstrucción y la fuerza colectiva tras la DANA; el escenario perfecto para reconocer el compromiso ciudadano y el trabajo conjunto hacia un futuro más sostenible.
La directora de Ashoka España y Portugal, Irene Milleiro, destacó en su intervención: “Esta tarde vivimos algo muy especial: una celebración de las personas que deciden no mirar hacia otro lado y buscar soluciones para los problemas sociales. Presentamos a los tres nuevos emprendedores sociales Ashoka, conocimos historias de colaboración e innovación surgidas tras la DANA, y sentimos la fuerza de una red que demuestra que el cambio es posible cuando colaboramos. Fue una noche de inspiración, innovación y acción colectiva.”