Pásate al MODO AHORRO

La economía vasca crece un 4,3 % en 2022

El empleo se ha incrementado en un 3,1%, lo que implica la creación de 30.000 puestos de trabajo

Operarios en una fábrica. / EP
Operarios en una fábrica. / EP

Después de que en 2021 el crecimiento económico se estancara en Euskadi, El PIB ha ascendido durante 2022 un 4,3% en relación al año 2021. El empleo, por su parte, medido como puestos de trabajo a tiempo completo, ha subido a lo largo del año en un 3,1%, lo que implica la creación de alrededor de 30.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat.

En cuanto al cuarto trimestre del 2022, tras un avance del 0,4% del PIB en relación al trimestre precedente, el incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior se ha estimado en un 2,8%. Esto ha venido después de que las exportaciones, los servicios y la industria elevaran el PIB al 5,7% en el primer trimestre de 2022.

Del análisis de la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este Avance, se deriva que el valor añadido ha crecido en el año 2022 en todos los sectores de la economía de la CAV, si bien a un ritmo menor que en el año 2021.

En referencia al empleo, que ya comenzó con buen ritmo en 2022, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo estimado para el último trimestre del año 2022 fue un 1,9% superior al del último trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, el último trimestre frente al tercer trimestre del 2022, el incremento estimado se situó en un 0,1%.

Estos datos coinciden con la previsión de crecimiento del Gobierno vasco de cara al año 2022, ya que vaticinó un crecimiento del 4,5%, y será el próximo 3 de marzo cuando Eustat publique las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2022, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.

Valoración "positiva"

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha señalado que el cierre del año 2022 es "positivo" y ha apuntado que en marzo revisará la previsión para 2023.

Fuentes del Departamento de Pedro Azpiazu se han referido a los datos sobre la evolución de la economía vasca, que ha crecido un 4,3% y ha subrayado, por tanto, que este avance de cuentas trimestrales de Eustat confirma su última previsión para 2022.

El Ejecutivo vasco ha adelantado que, en marzo, cuando salgan los datos definitivos de Eustat, procederán a la revisión de 2023, ejercicio para el que habían estimado un crecimiento del 2,1%.

Las mismas fuentes han señalado que la economía mundial sigue sumida en un momento de "gran incertidumbre", condicionado por la guerra de Ucrania, las tensiones en el mercado de la energía, la alta inflación, el cambio de signo de la política monetaria en las principales áreas económicas desarrolladas y la política de Covid cero de China.

Todo ello, según han apuntado, trae consigo un "pesimismo" que afecta a las expectativas de los agentes económicos. Ha añadido que, a pesar de todo ello, los datos publicados tanto para la economía vasca como para el entorno son "hasta el momento positivos".

En concreto, desde el departamento explican que en el tercer trimestre Euskadi creció un 3,8% interanual, un valor inferior al de los trimestres anteriores, pero que sigue siendo "muy elevado", tanto si se compara con el ritmo de la propia economía en la última década como si se hace con los países del entorno. En relación a la evolución del entorno, ha recordado que la Unión Europea creció un 2,5% y la zona del euro un 2,3%.

 

Archivado en:

Destacados