Empresas

Tubacex seguirá con la huelga solo con el voto a favor de ELA y LAB

CCOO ha votado en contra y ha pedido una votación en asamblea, que ha sido rechazada, mientras que STAT se ha abstenido

19 julio, 2021 17:02

El comité de empresa de Tubacex ha decido hoy seguir adelante con la huelga, que dura ya 159 días sólo con el voto a favor de los representantes de ELA y LAB, mientras que los delegados de CCOO han sido los únicos que se han posicionado en contra y han pedido una votación del conjunto de la asamblea para seguir con la huelga, una petición que ha sido rechazada.

En concreto, han votado ha favor de seguir con el paro hasta que se reincorpore a los trabajadores despedidos los 4 delegados de ELA y el representante de LAB. En contra, los tres delegados de CCOO y  se han abstenido los cuatro miembros del sindicato STAT y el representante del sindicato independiente, mostrando la división en la plantilla una vez pronunciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)  a favor de los trabajadores, declarando nulos los despidos en las factorías de Llodio y Amurrio, en total 128 personas afectadas, de las que 95 eran rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas. El Tribunal dio cinco días a la dirección para la readmisión de los trabajadores pero la empresa ha decidido recurrir al Supremo y mientras tanto no reincorporar a los trabajadores despedidos, aunque les pagará el sueldo que les corresponde. Estos trabajadores han decidido donar sus salarios a las cajas de resistencia de los huelguistas. 

Este lunes LAB señalaba que "es la empresa, y no la plantilla, la que decide alargar este conflicto" y LAB defenderá la lucha para "no dejar atrás a ninguna de las personas que fueron incluidas en una lista de despidos por parte de una dirección avariciosa y autoritaria".

Evitar la asamblea

Los sindicatos han celebrados de forma previa a la reunión del comité celebrada hoy asambleas con sus afilados durante la semana pasada, en las que ya se dejaba ver el posible resultado de la votación de hoy. No obstante, el comité se resiste a una votación de la asamblea en su conjunto, consciente de trasladar la decisión a toda la plantilla podría cambiar el sentido y desconvocar el paro.

La plantilla se mantiene ahora a la expectativa sobre los posibles movimientos que pueda hacer la empresa a partir de ahora, que ya ha advertido de la situación límite en la que se encuentran las plantas alavesas.