Empresas

Roberto Tobillas presidirá el centro de datos de Euskaltel, Dominion, Teknei y el Gobierno vasco

El director general de Dominion será el encargado de capitanear el Atlantic Data Infrastructure, que espera lograr un impacto de 3.000 millones en la economía vasca

14 octubre, 2022 05:00

Atlantic Data infraestructure, el novedoso centro de datos constituido por Euskaltel, Dominion, Teknei y el Gobierno vasco, se prepara para comenzar su andadura. La iniciativa empresarial, que aspira a lograr un impacto de 3.000 millones de euros en la economía vasca y que tendrá su sede en Abanto Zierbena, ya ha elegido a su presidente. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', Roberto Tobillas, el director general de Dominion, será el encargado de capitanear la compañía junto a Álex Etxeberria, anteriormente director gerente de EJIE, la sociedad pública encargada de prestar servicios informáticos al Ejecutivo autonómico.

El nuevo centro, última inversión del Gobierno vasco en una iniciativa empresarial adelantada por este periódico, aspira a convertirse en "un gran centro de datos de primer nivel" según señaló Euskaltel en su presentación. Diseñada para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones y con asesoramiento tanto al sector público como al privado, Atlantic Data Infrastructure (ADI) ofrecerá servicios de almacenamiento de información en la nube. Aunque esa será su función principal, el centro de datos confía en ayudar a otros objetivos del empresariado vasco como la creación de nuevas empresas o el despliegue de energías renovables, entre las que está incluso el hidrógeno verde.

Aunque inicialmente la iniciativa cuenta como socios a Euskaltel (con un 21,5% del accionariado), Dominion (21,5%), el Grupo Teknei (43%) y el Gobierno vasco (15%), el proyecto busca a más socios a corto plazo interesados en invertir en la iniciativa empresarial, que además de la sede de Abanto Zierbena -que estará lista en 2024-, contará con al menos otras dos instalaciones más. Cada instalación constará de dos módulos, de 1MW cada uno, que serán construidos de forma progresiva. Antes de ese año, probablemente ya en el ecuador de 2023, ADI podría prestar ya servicio a empresas a través de las instalaciones de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.

La iniciativa busca reforzar un sector que ya cuenta con otros actores -hay en torno a un centenar de empresas dedicadas al sector de los 'data centers' en España-, pero que tiene una gran oportunidad de crecimiento por delante con el aterrizaje en el país de actores como Amazon, Google o Microsoft. A las oportunidades se suma la fuerte presencia de estas empresas en Madrid, que deja algo más de nicho de mercado en el entorno atlántico en el que surge esta iniciativa.

La llegada de Tobillas coloca un tándem al frente del proyecto en el que ya estaba Álex Etxeberria como director general. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que todos los socios del proyecto están implicándose a nivel ejecutivo en el arranque del proyecto y entre esos implicados destaca el papel de Roberto Tobillas como presidente de la compañía. Pese a ello la idea -se trabaja ya en ello- es que se conforme un equipo en torno a Álex Etxeberria capaz de trabajar con autonomía en el futuro. Esa, junto a la atracción de clientes y de más socios, es la principal preocupación ahora mismo

El nombramiento del anterior director gerente de EJIE levantó polémica por sus vínculos políticos. Etxeberria, además del hombre al frente de los servicios informáticos de Lakua, fue parlamentario del PNV en la Cámara de Vitoria. Podemos registró hace unas semanas en el Parlamento una serie de preguntas al Gobierno vasco preguntándole por Etxeberria en lo que los morados consideran un caso de "puertas giratorias" en el PNV.