Manifestacin por el derrumbe del vertedero de Zaldibar / EFE

Manifestacin por el derrumbe del vertedero de Zaldibar / EFE

Empresas

Exigen al Gobierno vasco “medidas urgentes” para evitar un nuevo derrumbe del vertedero de Zaldibar

Las plataformas Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta han registrado una solicitud ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente preocupados porque la ladera del monte “está derrumbándose”

26 junio, 2023 18:14

Noticias relacionadas

El último informe geológico del vertedero de Zaldibar emitido el 8 de mayo de 2023 por la empresa Geología y Geotecnia Larrea S.L. contratada por el Gobierno vasco, confirma la pérdida de estabilidad de la masa de residuos dos años después de los trabajos que acometió el Ejecutivo de forma subsidiaria en vista de la inacción de la empresa propietaria, Verter Recycling, con el objetivo de garantizar la seguridad del terreno.

Cuando el Gobierno vasco dio por finalizadas las labores de estabilización de la zona en agosto de 2021, el Factor de Seguridad (FS) era de 1,6 en condiciones secas y de 1,4 en condiciones de fallos de drenaje. Pero según este estudio, el FS en el mes de abril era de 1,15, por lo que la situación se está agravando hasta el punto de que si sigue descendiendo y alcanza un nivel inferior a 1, existiría riesgo de derrumbe.

“Estamos muy preocupados” porque “el riesgo de derrumbe es alto, pues el terreno se está moviendo y hay grietas”, indican desde Zaldibar Argitu, quienes señalan, además, “un riesgo importante en cuanto a emisiones de gases, olores e incendios”. Por ello, Eneko Iraeta, miembro de la plataforma,denuncia que “la situación actual no es mejor que la del 6 de febrero de 2020 -día en el que se produjo el desplome del terreno enterrando a dos trabajadores”. 

Vertedero de Zaldibar. /Irekia

Vertedero de Zaldibar. /Irekia

En vista de estos datos, las plataformas Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta han registrado hoy una solicitud ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco exigiendo “acciones urgentes para evitar un nuevo desastre” y “garantizar la seguridad del vertedero ubicado en Eitzaga, la protección medioambiental de su entorno y el cumplimiento de la legalidad vigente”.

Información a la ciudadanía

Además, consideran “de vital importancia informar a los vecinos de Zaldibar y Ermua, las dos localidades afectadas, sobre la situación de riesgo actual” y llaman a movilizarse para exigir al Gobierno vasco su intermediación ante el abandono del terreno por parte de la empresa, a pesar de haberse comprometido a llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias. 

Desde Ekologistak Martxan reclaman al Gobierno vasco poner todos “los medios y mecanismos legales suficientes para actuar de forma directa, subsidiaria e inmediata”. Javier Vázquez, miembro de esta asociación, considera “necesaria” la acción del Gobierno vasco, “independientemente de quién sea el responsable directo de la situación, de otras responsabilidades legales que pudieran derivarse y de quién deba financiar finalmente las actuaciones necesarias”. Asimismo, recuerda que, de acuerdo con la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental, “es obligación y responsabilidad de las instituciones velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes que le protegen”.

Vertedero de Zaldibar./ EFE

Vertedero de Zaldibar./ EFE

En este sentido, dichos colectivos realizarán una concentración frente al Parlamento Vasco el jueves 29 de junio a las 12 h y una manifestación el viernes 30 a las 19 h en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaldibar ha enviado hoy mismo un comunicado al Gobierno vasco al conocer “la gravedad" del problema. La alcaldesa de la localidad, Eneritz Azpitarte, ha mostrado su preocupación “por la situación actual del vertedero y de las personas que residen en la zona”, por lo que ha solicitado al Ejecutivo vasco que "asuma sin demora las obras urgentes que deban emprenderse para garantizar la seguridad en la instalación".

Entre otras actuaciones, desde el Consistorio de la localidad vizcaína recomiendan "la ejecución inmediata" de una cubierta artificial temporal y el sellado definitivo del vertedero, así como la realización de un estudio de estabilidad global del residuo y de controles de los seguimientos habituales en cuanto a balances hidráulicos, control de lixiviados, control de movimientos, además del cumplimiento de la legislación vigente”.

De forma complementaria, Azpitarte solicita al Ejecutivo vasco “que garantice la protección del medio ambiente, asuma las condiciones y responsabilidades del control post-clausura del vertedero de residuos no peligrosos y que inicie sin demora los correspondientes expedientes sancionadores para acabar con las infracciones que se están acometiendo en el vertedero”.