Un 51% cree que cursar un programa de FP prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral

Un 51% cree que cursar un programa de FP prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral Amazon

Empresas

Uno de cada dos vascos piensa que la FP prepara mejor al estudiante para el mundo laboral

Los datos del estudio "Tendencias en Formación y Desarrollo Profesional", realizado para Amazon, reflejan una subida de interés por estos programas, ya que un 46% piensa que facilitan acceder más rápidamente al mercado

26 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La mitad de los vascos recomiendan a amigos o a familiares que sus hijos cursen un programa de Formación Profesional para que estén más preparados y encuentren con más facilidad un puesto de trabajo. Según los datos del estudio "Tendencias en Formación y Desarrollo Profesional" que ha elaborado IPSOS para Amazon, 5 de cada 10 ciudadanos de la comunidad autónoma considera que los titulados en este modelo de formación tienen más oportunidades profesionales que los universitarios, una tendencia que comienza a estar en auge y que ha experimentado un incremento de interés en los diversos programas que se ofrecen.

El 51% cree que los estudiantes afrontan mejor el inicio del mundo laboral, además de ser seleccionados para trabajar con mayor facilidad, un dato que Amazon no dejó pasar por alto hace cuatro años y que le permite estar colocado en una posición idónea con su nuevo modelo de formación: el programa Aprendices, que está adaptado a los estándares españoles de formación en alternancia teórico-práctica y combina periodos de instrucción académica de entre 6 y 8 semanas con periodos de experiencia práctica en los centros logísticos de la compañía de 4-6 semanas durante los dos años de duración. Su director, Christoph Steck, señala que en Amazon "creemos firmemente que la Formación Profesional Dual es una opción educativa de futuro que conecta el aprendizaje con la realidad de la empresa y que facilita la inserción laboral de nuestros jóvenes".

En febrero, Amazon alcanzó un acuerdo de colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola, en Gipuzkoa

Es por ello, que Amazon ha querido estar también presente en Euskadi y ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola, en Gipuzkoa. De esta manera, ponen en marcha el programa Aprendices para aquellas personas empleadas de Amazon que se están formando en mecatrónica. Carlos García, coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola, indicó que "los centros educativos somos un eje determinante en el futuro del talento. Asentamos las bases de los conocimientos que se utilizarán más tarde de manera práctica. Por ello, acuerdos como el de Aprendices son fundamentales para garantizar una formación acorde a las necesidades del sector y que proporcionará a sus estudiantes grandes oportunidades".

La Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola, en Gipuzkoa

La Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola, en Gipuzkoa MU

Alta presencia femenina

Amazon también participa en la fase formativa, puesto que a lo largo del ciclo acudirán diferentes profesionales a las aulas para impartir algunas sesiones. A través de esta iniciativa, el alumnado de este curso ve transferidos los conocimientos que aprendan en el aula a casos reales contados por personas trabajadoras de Amazon. "Es importante que nuestras personas empleadas en periodo de formación puedan adquirir los conocimientos reglados en mecatrónica de la mano de un centro de referencia como este y tener una experiencia práctica completa de la mano de profesionales de la compañía", dice Marta Casasayas, responsable del programa.

Contará con la presencia del 30%, lo que indica que supera la media del sector logístico, que a día de hoy está en un 20%

El programa ya cuenta con más de 100 participantes hasta la fecha, con una destacada presencia femenina del 30%, lo que indica que supera la media del sector logístico, que a día de hoy está en un 20% aproximadamente. Además de otorgar la correspondiente titulación y evidentemente la experiencia, los participantes reciben también una beca y una remuneración competitiva durante todo el programa.