Instalaciones de Tubos Reunidos en Euskadi / EFE

Instalaciones de Tubos Reunidos en Euskadi / EFE

Empresas

Tubos Reunidos acuerda la recuperación parcial de las horas perdidas por la avería en el horno

La dirección de la planta alavesa y la mayoría del comité de empresa ha acordado que los 250 trabajadores que han permanecido inactivos esta semana recuperarán las horas a través de permisos recuperables

Más de 250 trabajadores de Tubos Reunidos, inactivos durante una semana por una avería en un horno

Publicada

250 trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio continúan sin poder acudir a su puesto de trabajo debido a la avería en el horno solera de la planta alavesa, incidente que provocó el apagado del mismo y la activación de esta medida extraordinaria. 

Este aparato, horno de cabecera del tren de laminación de la planta de Amurrio, sufría la semana pasada una avería que, según indicaba la dirección de la factoría iba a dejar como consecuencia la inactividad durante al menos una semana del mismo.

Tiempo que se tardaría en apagar el horno para su enfriamiento, que tardaría cuatro días, poder entrar en su interior para encontrar el fallo en el mismo, solucionarlo y, posteriormente, proceder a calentarlo de nuevo, que tardaría tres días más. 

Así las cosas, y teniendo en cuenta que finalmente se pudo acceder al interior del mismo este lunes, 17 de febrero, se estima que el horno estará en completo funcionamiento a finales de esta semana y los 250 trabajadores vuelvan a su actividad el próximo lunes. 

Según señalan fuentes del comité de empresa, reunido con la dirección este martes, la avería habría sido provocada en el plato giratorio del horno que, debido a la dilatación del material, rozaba la pared del horno. 

Permisos recuperables

En dicho encuentro con la dirección, el tema principal a tratar ha sido la manera en la que los 250 empleados de la planta alavesa del fabricante de tubos que no han podido acudir a su puesto de trabajo esta semana debido a esta avería podrían recuperar las horas. 

Así, el acuerdo alcanzado por la mayoría sindical del comité -compuesta por UGT, CC.OO. y LAB- con la dirección de la planta pasa por la recuperación parcial de las horas, a través de permisos recuperables. 

Esta avería llega en un momento complicado para la compañía vasca que predeciblemente sufrirá la imposición de aranceles por parte del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump y que lleva ya meses sufriendo de lleno la crisis industrial europera. 

Crisis que ha dejado unos resultados poco positivos para la vasca: su cifra de negocio alcanzó los 172 millones de euros en los seis primeros meses de año pasado, prácticamente la mitad de los 333 millones cosechados en el mismo tramo de 2023; y que habría impulsado la activación de un ERTE que se mantuvo activo hasta finales del año pasado.